El inicio de los trabajos será en Legazpi y forma parte del proceso de automatización de la Circular, que culminará en 2027
La Comunidad de Madrid arrancará este martes 27 de enero en Legazpi la instalación de las puertas de andén dentro del proceso de automatización de la Línea 6 de Metro, que culminará en 2027 con la llegada de los nuevos trenes.
Así lo ha subrayado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su visita hoy a la estación de Arganzuela-Planetario, que actuará de nuevo como centro de coordinación en esta segunda fase de las obras.
De esta forma, una vez concluida la renovación de la superestructura de vía y el refuerzo de los andenes en las 28 estaciones de la Circular, el suburbano avanza en este proyecto que mejorará la experiencia de los 430.000 usuarios que utilizan cada día esta infraestructura, con frecuencias de paso de hasta dos minutos.
Precisamente, «las puertas de andén no solo garantizan la seguridad, sino que permiten aumentar la velocidad de entrada de los convoyes y evitan retrasos», ha detallado el consejero.
Rodrigo ha señalado que «las distintas unidades se irán transportando en tren desde Arganzuela-Planetario a las diferentes ubicaciones». En ese sentido, ha añadido que «los trabajos se realizarán de manera progresiva durante este año, a un ritmo aproximado de un mes por estación».
El montaje en Legazpi se iniciará en la vía 1 y la compañía metropolitana incluirá señales de advertencia para que los viajeros guarden la distancia de seguridad suficiente con el material que se comienza a instalar.
A lo largo del proceso cada uno de los 70 andenes, que suman cerca de ocho kilómetros y más de 4.000 puertas en total, contará con alrededor de 58 módulos para conformar toda la estructura.
«Son elementos transparentes, para garantizar la visibilidad y una mayor sensación de amplitud», ha apuntado el consejero.
Además, su diseño permite conocer el estado de cada una de las entradas a través de la señalética e incorpora pantallas integradas para ofrecer comunicaciones de utilidad, como tiempos de espera o avisos de incidencias.
La L6 de Metro presta servicio en su totalidad desde el pasado 20 de diciembre, cuando finalizaron las labores de renovación en el arco este.
Así, Rodrigo ha recordado que «esta fase del proyecto se llevará a cabo de noche, con el objetivo de no afectar al normal funcionamiento de la línea durante el grueso de la jornada».
Para agilizar los trabajos, la compañía metropolitana ha adelantado a las 23:00 horas, de domingo a jueves, el cierre de la Circular. Los viajeros tendrán a su disposición dos autobuses sustitutivos gratuitos (SC1 y SC2) que realizan el recorrido en superficie hasta la 1:30 horas. Viernes y sábado, por su parte, se mantiene el horario habitual, coincidiendo con los periodos de mayor demanda.