El Gobierno regional, además, comenzará hoy a comunicar a los afectados sus indemnizaciones
La Comunidad de Madrid espera poder restablecer el servicio de la Línea 7B de Metro de Madrid, interrumpido desde agosto entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares, a finales de este año. «Esperamos que los trabajos en pocos meses estén completados», ha avanzado este jueves el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
No obstante, Pérez ha señalado que la reapertura del tramo cerrado, que en este momento realizan autobuses sustitutivos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), solo se realizará cuando se tengan «todas las garantías» de seguridad, y una vez finalizados todos los trabajos que están llevando a cabo y que están «muy avanzados».
El pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una inversión de 1,6 millones de euros para trabajos de estabilización del terreno y la reparación de la estructura y el sistema de drenaje exterior de la estación de Hospital del Henares, en Coslada. Unas obras que en principio contaban con un plazo de ejecución de 6 meses.
Con esta actuación, tras las tareas de monitorización del terreno que realiza la Dirección General de Infraestructuras, se pretende eliminar el agua que se filtra en el entorno del túnel del suburbano. Las obras también incluyen la demolición de la urbanización existente, así como la instalación de la lámina impermeabilizante junto con los rellenos necesarios.
Por otro lado, el consejero ha anunciado que este jueves se empezará a llamar a los afectados por las obras de la línea para informarles sobre las indemnizaciones que recibirán por la demolición de sus viviendas, después de que se hayan tramitado ya todos los expedientes para que los vecinos puedan cobrar en cuanto acepten las compensaciones.
Unas indemnizaciones que van desde los 136.000 hasta los 355.000 euros por inmueble. En este sentido, Pérez ha explicado que se ha buscado aportar «el máximo posible» en cada concepto (vivienda, enseres, daño moral…) y que se pagará el metro cuadrado «muy por encima del precio en el municipio». El objetivo es reparar el daño causado y que puedan «rehacer su vida» cuanto antes.