El objetivo es impedir la entrada y salida de las zonas confinadas y hacer cumplir las cuarentenas obligatorias
La Comunidad de Madrid establecerá controles aleatorios en las 37 zonas de la región restringidas a partir del lunes. Los controles los llevarán a cabo agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este sábado durante una entrevista en la Cadena Cope, donde ha avanzado que este domingo habrá una reunión del PLATERCAM para coordinar las actuaciones.
Lo primero que se hará es establecer cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud afectadas en seis distritos de la capital y siete municipios de la región. Se trata de zonas asociadas a centros de salud.
Después se implementarán controles, debido a que no estará permitida la entrada y salida de estas zonas salvo por motivos justificados, que deberán ser acreditados en dichos controles.
El consejero ha admitido que no se podrán establecer controles absolutos, por lo que éstos serán aleatorios y en algunos casos disuasorios. «Es fundamental que la población tenga esa sensación de concienciación», ha señalado.
Ruiz Escudero también ha alertado de que en los últimos tres días se han detectado 1.500 personas que no están cumpliendo las cuarentenas obligatorias, por lo que se solicitará colaboración a la Policía.
Zonas afectadas
En Madrid capital las zonas afectadas por la restricciones de movilidad y cuyos vecinos serán sometidos a los test son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
En el resto de la región, en Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán y a cuyos vecinos se les hará el test serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.