El programa beneficiará a vecinos de 70 localidades de menos de 2.500 habitantes y alcanzará a unas 63.000 personas
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España para que las farmacias rurales puedan llevar los medicamentos a domicilio a personas mayores y a vecinos con problemas de movilidad que residen en pequeños municipios de la región.
La medida se implantará en 70 municipios de menos de 2.500 habitantes y beneficiará desde este año a 63.000 vecinos, según ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su visita a una oficina de farmacia en Pozuelo del Rey.
El consejero ha destacado que, con actuaciones como esta, el Gobierno regional «seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de trabajar para que todos los municipios de la región dispongan de las mejores infraestructuras y servicios y de dotaciones públicas y privadas de la máxima calidad». Además, ha subrayado que el programa «permite generar empleo y dinamiza las zonas rurales».
La iniciativa cuenta con una dotación anual de 345.000 euros, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre, y beneficiará a 53 farmacias rurales. Entre las actuaciones previstas se incluye el seguimiento farmacoterapéutico personalizado, la prevención de la salud cardiovascular mediante la subvención de tensiómetros y la creación de una red de Pueblos Cardioprotegidos, que permitirá adquirir desfibriladores en los espacios donde sea necesario.
También contempla la elaboración de pastilleros personalizados para personas, especialmente mayores o con problemas cognitivos, que tienen dificultades para organizar su medicación diaria de forma ordenada y segura. Con ello se da respuesta a las necesidades de pacientes que no pueden desplazarse desde su vivienda hasta la farmacia.
Esta actuación se integra en el programa Pueblos con Vida, desarrollado en colaboración con el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Madrid, cuyo objetivo es atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y garantizar servicios públicos de calidad en municipios de menos de 20.000 habitantes. Hasta la fecha, el 92 % de las medidas de este proyecto, iniciado en 2024, ya se ha puesto en marcha.
Además, el Ejecutivo autonómico mantiene otras líneas de ayuda, dotadas con hasta 700.000 euros, con un importe máximo de 10.000 euros para la apertura de nuevas farmacias rurales y de hasta 5.000 euros para las ya existentes en municipios de menos de 1.000 habitantes.