Se trata de un proyecto pionero en España
La Comunidad de Madrid va a incorporar 21 psicólogos clínicos a los centros de salud a partir de octubre, en un proyecto pionero en España para que la Atención Primaria sea la puerta de entrada de los problemas de salud mental, evitando así su cronificación y medicalización.
El modelo de abordaje de los pacientes que cumplan los criterios para acceder será mediante un proceso grupal, se formarán grupos de ocho personas que funcionarán durante seis a ocho semanas, y las ventajas de este modelo es que el propio grupo funciona como una red de apoyo, según ha explicado a Efe la gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya.
El abordaje es primero individual y luego grupal. El médico de familia ve al paciente, valora si es candidato a entrar en el programa, y lo deriva al psicólogo para su posterior incorporación al grupo de pacientes si cumple los requisitos.
Lo importante de este programa pionero es la accesibilidad, ya que la persona es atendida en el centro de salud, así como la coordinación, al trabajar en equipo los médicos, enfermeras y psicólogos, que además están coordinados con especialistas de salud mental por si hubiera que derivar al paciente.
Podrán participar en el programa personas que sufran ansiedad generalizada, situaciones de estrés, de pánico o de emociones intensas, somatizaciones, desequilibrios emocionales leves, que deberán ser evaluadas por el equipo del centro de salud.
Se pretende así aportar un refuerzo emocional, que favorezca la integración de la persona en el ámbito conductual normal, a través de autoentrenamiento para enfocar situaciones y vivir algunos escenarios de determinada manera, con el apoyo de técnicas de relajación, psicoeducación y entrenamiento conductual.
En muchos casos se trata de ayudar a la persona a gestionar el llamado malestar cotidiano, unas situaciones que ya están manejando en la consulta los médicos de familia, según la gerente asistencial.
Con este programa, se pretende intervenir de forma temprana para evitar la medicalización en procesos que pueden ser abordados mediante tratamiento psicológico, previniendo así que los procesos agudos se cronofiquen.
Tras la participación del paciente en el grupo, habrá un seguimiento por el equipo del centro de salud por si necesitara una nueva intervención o ser derivado a un centro especializado.
Madrid está dividido en siete direcciones asistenciales, y en principio habrá tres psicólogos por cada una de estas zonas. La inversión inicial será de un millón de euros, pero la Consejería de Sanidad no descarta ampliaciones futuras si el proyecto funciona.
El programa se inspira en estudios previos de abordaje grupal, algunos internacionales, y para llevarlo a cabo, la Consejería de Sanidad convocará en el próximo septiembre las 21 plazas con su perfil profesional y habrá una selección en función del currículum y de una entrevista.