En solo tres días, 100.000 adolescentes de 12 a 15 años han pedido autocita para vacunarse
La Comunidad de Madrid está valorando poder abrir la vacunación sin cita previa en breve, según ha avanzado este jueves la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. «Hasta ahora no hemos podido hacerlo porque teníamos un suministro de vacuna muy ajustado y en breve vamos a poder adoptar una decisión», ha indicado tras una visita al Centro Internacional de Vacunación de la Comunidad de Madrid.
Andradas ha señalado que la llegada de más dosis «ayuda muchísimo a seguir ampliando el proceso de autocita» en la región y ha destacado la buena acogida de los jóvenes de entre 12 y 15 años, a los que se les abrió el pasado martes, de los que más de 100.000 han solicitado fecha ya, un hecho que permite «planificar de manera más segura el inicio de curso», ha añadido, un curso escolar «que seguirá siendo con mascarilla», ha remarcado.
La Comunidad de Madrid ha recibido 500.000 dosis extra de Pfizer y al final de esta semana llegarán 195.000 de Moderna. «Es una noticia buenísima para la Consejería esta nueva redistribución de vacunas que estábamos necesitando para aumentar la cobertura y protección», ha subrayado la responsable de Salud Pública, quien espera que se mantenga la tendencia en el suministro de vacunas procedentes del Ministerio de Sanidad.
Andradas también ha recordado que la vacuna es segura y eficaz para reducir el riesgo de ingreso hospitalario o fallecimiento, pero «no evitan el contagio». «Las personas vacunadas pueden infectarse, y también transmitir la enfermedad en su entorno», y por eso aboga por «mantener las medidas de protección como el lavado de manos, el uso de geles hidroalcohólicos, la distancia de seguridad y el uso de mascarilla».