El objetivo es que puedan estar instalados antes de que acabe la legislatura para agilizar los diagnósticos
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este martes que 70 nuevos ecógrafos serán instalados en los centros de salud de la región, que se sumarán a los 188 ya existentes, con lo que al final de la legislatura todos los centros de salud madrileños contarán con este equipamiento.
El consejero ha destacado que la incorporación de ecógrafos a la Atención Primaria permite diagnosticar el motivo de la consulta en un 75% de los casos.
Según Ruiz Escudero, otra medida importante es terminar de implantar servicios de Geriatría en todos los hospitales madrileños, de los que 31 ya cuentan con este servicio, que este año se implantará en La Princesa y en el Hospital Fundación Alcorcón.
Ruiz Escudero ha desgranado ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid los proyectos de su Consejería en lo que queda de legislatura, como la implantación de la receta electrónica en hospitales; el incremento de la plantilla del SERMAS en más de 400 plazas en Atención Primaria, 300 de ellas este año; el plan para seguir reduciendo las listas de espera y el plan de infraestructura hospitalaria.
También ha destacado la Enfermería escolar, para atender a niños con problemas crónicos en centros públicos de la región.
Además, se instalarán seis robots Da Vinci para cirugía y 13 aceleradores lineales el próximo año para tratamientos de cáncer, 12 de ellos de altas prestaciones y uno de última generación que será único en España.
Ruiz Escudero ha señalado que la futura ley de Salud Pública cuyo anteproyecto está en marcha, contribuirá a prevenir enfermedades con acciones sanitarias sectoriales y transversales.
Asimismo, se ha referido a la nueva Ley de Farmacia, acordada con el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, y que será aprobada en breve por el Consejo de Gobierno para que pueda ser tramitada en la Asamblea de Madrid.