Canal de Isabel II integrará este recurso en el Centro de Excelencia de Meco
La Comunidad de Madrid invertirá 1,3 millones de euros en la creación de un simulador de lluvias que permitirá estudiar y anticiparse a fenómenos atmosféricos con el fin de evitar inundaciones y desastres medioambientales como la DANA de Valencia, que ha dejado más de 200 muertos y pueblos completamente arrasados, y mitigar sus efectos en la región.
Canal de Isabel II integrará este recurso en el Centro de Excelencia de Tecnologías de Depuración y Reutilización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Meco, según anunció este viernes el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, quien subrayó la necesidad de adaptarse a un «cambio de ciclo» en el que tanto administraciones como ciudadanos deben asumir la importancia de la prevención.
Esta instalación será única en Europa por su magnitud y características. Entre otras cosas, permitirá reproducir el hietograma (diagrama que permite cuantificar la lluvia de un lugar según su duración) completo de cualquier tipo de lluvia. De esta manera, se podrá estudiar su efecto sobre las diferentes técnicas de drenaje urbano sostenible.
Esta obra forma parte de una inversión histórica de 3.200 millones de euros en los próximos cinco años. Este presupuesto se destinará a renovar redes de abastecimiento, construir más tanques de tormentas y digitalizar infraestructuras hidráulicas, con el objetivo de garantizar la seguridad hídrica en una región que crecerá hasta los 8 millones de habitantes en la próxima década.
Además, durante su intervención en los Desayunos Madrid de Europa Press, Novillo consideró urgente la creación de una Secretaría de Estado de Emergencias y reactivar la ley estatal para coordinar los servicios de bomberos, cuando se cumple un mes y medio de las graves inundaciones en Valencia y otras zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Por otro lado, el consejero instó al Gobierno de España a reconsiderar la suspensión de sus planes para el cierre de las centrales nucleares y defendió el mantenimiento de la actividad de las mismas, ya que aportan a la región más del 40% de su consumo energético, procedente de las centrales de Trillo (Guadalajara) y Almaraz (Cáceres), con la previsión de la clausura de esta última para 2027.