El Ejecutivo regional invierte 4,8 millones de euros en un nuevo centro de Atención Primaria que prestará asistencia a más de 21.000 vecinos
La Comunidad de Madrid está construyendo en San Blas-Canillejas un nuevo centro de salud que abrirá el próximo verano para prestar atención sanitaria a más de 21.000 vecinos del distrito. El Gobierno regional invierte 4,8 millones de euros en este proyecto, según ha informado la Consejería de Sanidad.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado las obras, que «avanzan a buen ritmo», y ha confirmado que la finalización está prevista para el próximo verano.
El edificio, de 2.437 metros cuadrados construidos, se ubica en una parcela de 4.500 metros cuadrados en la calle Siro Muela, cedida por el Ayuntamiento de Madrid. Será una construcción de nueva planta, con dos alturas destinadas exclusivamente a uso asistencial.
Las nuevas instalaciones acogerán a los profesionales del actual Centro de Salud Avenida de Aragón, que «verán mejoradas sus condiciones de trabajo y podrán ofrecer un mejor servicio a los pacientes», según ha explicado la consejera.
El Centro de Salud Quinta de los Molinos dispondrá de 22 consultas: de Medicina de Familia, Enfermería, Pediatría, Enfermería Pediátrica, Matrona y Fisioterapia, además de espacios polivalentes, una sala de preparación al parto, lactancia, Trabajo Social y extracción de muestras. También contará con quirófano para cirugía menor ambulatoria, área de urgencias y zonas administrativas, de docencia y reuniones.
Este nuevo centro forma parte de los 34 recursos de Atención Primaria comprometidos por la Comunidad de Madrid para esta legislatura. Cinco de ellos abrirán antes de que finalice el año: los nuevos de Montecarmelo y Butarque en la capital, Móstoles PAU 4, Parla Residencial Este y la reforma integral del centro Cáceres, también en Madrid.
Estos se suman a los ya inaugurados desde 2023, que ya atienden a su población de referencia: Las Tablas (Madrid), Navalcarnero II, Parque Oeste (Alcorcón), Sevilla la Nueva y la ampliación del centro de Collado Villalba Pueblo.
Además del de Quinta de los Molinos, siguen en marcha las obras de otros 23 centros de salud, ocho de ellos en la capital: Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Montecarmelo, Prosperidad, Puerta del Ángel, Valdebebas y Valderribas.
También se construyen nuevos dispositivos en El Molar, Fuenlabrada (Barrio Hospital), Guadarrama, Leganés (Campo de Tiro), Pinto (La Tenería), Pozuelo de Alarcón (Cerro de los Gamos), San Sebastián de los Reyes (Dehesa Vieja), Soto del Henares (Torrejón de Ardoz), Tielmes, Valdemoro (Valdemoro 3) y Villaviciosa de Odón.
Asimismo, la Comunidad de Madrid comenzará próximamente las obras de cinco nuevos centros: San Isidro-Quince de Mayo, Alameda-Prado 30 y Palma Norte-Universidad (Madrid); Ensanche Sur (Alcorcón) y Barrio de La Luna (Rivas Vaciamadrid).
También está en fase previa el futuro centro de salud Villamil, en la capital, que completará el conjunto de nuevas infraestructuras sanitarias de Atención Primaria impulsadas por el Gobierno regional.