La idea es llevar a cabo una desescalada gradual durante todo el verano en la región
La Comunidad de Madrid mantendrá algunas restricciones más allá del 21 de junio, que es cuando acaba el estado de alarma y se permite la libre circulación de todos los españoles.
Así lo ha asegurado este martes el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, quien considera fundamental que se lleve a cabo una «desescalada regional», por lo que en los próximos días se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario donde se aprobarán las medidas que se pondrán en marcha a partir del 21 de junio.
Esas restricciones tendrán que ver con la apertura gradual de los sectores económicos, así como de las escuelas infantiles o las instalaciones dependientes de la Comunidad de Madrid.
«No volveremos a la nueva normalidad a partir del domingo sino que iremos progresivamente, de forma escalonada, recuperando la normalidad en el sector de la restauración, hoteles, ocio, espectáculos o entretenimiento. Iremos avanzado gradualmente pero no en bloque, no de una sola vez, sino por etapas, por fases», ha indicado Aguado durante su visita a una de las oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público, donde ha anunciado que la Comunidad de Madrid compensará los abonos transporte que no se hayan utilizado durante la alerta sanitaria.
El vicepresidente regional ha dejado claro, no obstante, que las competencias para restringir la movilidad son del Gobierno central, por lo que sólo el Estado puede impedir la libre circulación de los españoles.
Ayuso, por su parte, avanzaba este pasado lunes que la región no pediría el paso a la fase 3 porque «ya no tiene sentido», aunque la idea del Ejecutivo autonómico es mantener durante todo el verano algunas restricciones, en el marco de sus competencias.