Aguado anima a los madrileños a utilizar este servicio a partir de las 21 horas, que es cuando cierran al público los bares y restaurantes de la región
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha animado este jueves a los madrileños a que, ante las restricciones horarias derivadas del toque de queda, hagan uso del servicio de recogida en el restaurante y también del servicio de comida a domicilio, recordando que este último «opera hasta medianoche y permite que nuestro restaurante favorito venga a casa».
Aguado ha visitado esta mañana el Restaurante Malacatín, un establecimiento hostelero ubicado en el centro de Madrid con más de 100 años de historia entre sus paredes. Ha estado acompañado del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, y de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz. Allí, se han interesado por las dificultades que afronta el sector de la hostelería y restauración, «uno de los más importantes de la región», ha señalado.
De la mano del propietario y de los trabajadores del establecimiento, Aguado, Giménez y Rivera de la Cruz han conocido cómo los servicios de entrega a domicilio, delivery, y de recogida en establecimiento han ayudado a negocios hosteleros y de restauración a adaptarse frente a limitaciones sanitarias que repercuten en el horario de cierre y en el aforo. El vicepresidente regional se ha comprometido, en nombre del Ejecutivo autonómico, a «levantar restricciones en cuanto sea posible para que los hosteleros podáis operar sin aprietos».
Asimismo, ha querido mostrar su «apoyo» a uno de los sectores económicos «más afectados» por la crisis del coronavirus, el de la hostelería y ha destacado que con este tipo de iniciativas, «un verdadero balón de oxígeno» para los bares y restaurantes, «apoyaremos a la hostelería y contribuiremos a mantener miles de puestos de trabajo».
El vicepresidente regional también ha animado a los madrileños «a que acudan a los restaurantes de la región», ya que, según sus palabras, «son lugares seguros y cumplen con las medidas sanitarias establecidas para proteger a los clientes y al propio sector».
A finales del tercer trimestre de 2020, la Comunidad de Madrid contaba con 17.766 establecimientos hosteleros que mantenían 165.188 puestos de trabajo. Sin embargo, hace un año eran 18.612 empresas y 190.378 puestos de trabajo. A día de hoy, hay 846 empresas menos (un 4,5% menos) y se han perdido 25.190 puestos de trabajo (un 13,2% menos). De esta manera, el peso de la hostelería sobre el total de puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid ha caído casi un punto en apenas un año, pasando del 7,1% al 6,2%. Por su parte, el sector del delivery generó en España en 2019 un valor añadido bruto de 708 millones de euros (un 10,8% más que en 2018), y generó o ayudó a mantener 15.300 empleos.