Sanidad insiste en la importancia de la vacunación, con 19.000 personas en la región que ya la han recibido
La Comunidad de Madrid ha registrado 153 casos confirmados de viruela del mono (mpox) en lo que va de año, la práctica totalidad de ellos hombres que han mantenido relaciones sexuales de alto riesgo, ha explicado hoy la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, Elena Andradas.
Andradas ha insistido en la importancia de la vacunación, con 19.000 personas en la región que ya la han recibido. En este sentido, ha subrayado la importancia de recibir la pauta completa, es decir dos dosis separadas al menos por 28 días. Se puede pedir cita ya en el centro de vacunación de la calle General Oraá o en el centro sanitario Sandoval.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado 14 de agosto la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto por el brote de mpox surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. Suecia ha detectado recientemente el primer caso de mpox causado por el clado I fuera del continente africano.
En España, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este lunes, se han detectado un total de 268 en lo que va de año, cuatro de ellos en los últimos 10 días y todos ellos con el clado de la antigua variante. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, hasta el pasado día 18 de agosto se contabilizaban 153 casos de mpox en la región.
En un 93 % de los casos registrados en lo que va de año en la región el modo de transmisión sigue siendo las relaciones sexuales de alto riesgo, según Andradas. El 99 % de los casos son hombres y la edad más frecuente de aparición de la enfermedad es entre los 30 y los 49 años. La sintomatología es leve o moderada y la evolución normalmente es favorable, ha señalado.
La directora general de Salud Pública ha indicado que el Gobierno regional continúa monitorizando diariamente los casos, y ha expuesto que desde que la OMS declaró la emergencia de salud pública a nivel internacional se ha informado a todos los centros sanitarios de la Comunidad para reforzar los mecanismos de vigilancia y además distribuir las recomendaciones con las medidas de protección que los profesionales sanitarios deben adoptar cuando están investigando casos o están tratando casos de mpox.