Cinco de los casos corresponden a niños residentes en la región
La Comunidad de Madrid ha reportado hasta el momento la existencia de ocho casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, cinco de ellos en niños madrileños, que se encuentran actualmente en investigación, según ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras participar en la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de La Paz.
El consejero ha indicado que el incremento del número de casos en investigación responde, entre otras cuestiones, a los cambios de criterio en la definición, ya que se ha aumentado la edad hasta los 16 años. Además, Ruiz Escudero ha recordado que se está llevando una revisión hacia atrás en el tiempo para detectar posibles candidatos a investigar. También ha informado de que este mismo jueves se ha reunido con responsables de las autoridades sanitarias de Reino Unido para abordar esta cuestión.
El 5 de abril de 2022, el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos en el cinturón central de Escocia. Nueve casos tuvieron un inicio de síntomas durante marzo de 2022 y uno tuvo un inicio más temprano, en enero de 2022.
A fecha 20 de abril, el Reino Unido había registrado 108 casos confirmados: 79 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 4 en Irlanda del Norte. Los casos no estaban relacionados entre sí, el 55 por ciento eran niñas entre 0 y 10 años (87 por ciento entre 1 y 5 años). En ocho de estos casos detectados ha sido necesario el trasplante de hígado y ninguno de los afectados ha fallecido, según han informado las autoridades británicas.
En España se han detectado entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril 13 casos de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años, de los cuales ocho cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según lo establecido por el Reino Unido, primer país en el que han ocurrido casos, y cinco casos se clasificaron como probables. De todos los casos reportados por los hospitales madrileños, cinco corresponden a niños residentes en la región.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) desconoce la causa de la hepatitis en estos casos, ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos. Igualmente, se han descartado las causas habituales, como antecedentes de viajes, pero se sigue investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas.
El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades, a través de la Ponencia de Alertas y de la Comisión de Salud Pública y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales, realizar una observación y búsqueda activa de posibles casos de esta enfermedad que, de acuerdo con las primeras indagaciones en el ámbito internacional, no está relacionada con la vacunación frente a la Covid-19 ni con casos de infección.
Sus síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel). El cuadro clínico asocia una rápida y marcada elevación de transaminasas. Las autoridades sanitarias aconsejan como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables, así como consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días.