La medida busca proteger la preadolescencia y permite a los alumnos continuar dos cursos más en su colegio habitual
La Comunidad de Madrid seguirá incorporando 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los colegios públicos de cara al próximo curso. Para ello estudiará las solicitudes que presenten los centros, según ha señalado este jueves el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante una visita al CEIPSO Josep Tarradellas, en la capital. Este centro es uno de los 49 que ya han comenzado a impartir 1º de ESO con normalidad.
Viciana ha indicado que podrán unirse a esta medida los colegios con infraestructuras adecuadas o capacidad para adaptar fácilmente sus instalaciones. Será además necesario que las peticiones estén avaladas por los Consejos Escolares, como ha ocurrido en los centros que han estrenado esta etapa en septiembre.
El Ejecutivo regional destinó el pasado curso 4 millones de euros a la adaptación de los edificios y a la dotación de equipamiento digital, mobiliario y material didáctico. La medida permite que los alumnos que finalizan 6º de Primaria puedan continuar dos cursos más en su colegio habitual, junto a sus compañeros y con un claustro formado por profesores de Secundaria.
El consejero ha subrayado que el objetivo es proteger la preadolescencia y ha destacado que la medida es siempre voluntaria: «Uno de los pilares del sistema madrileño es respetar la libertad de elección de las familias». Ha recordado además que todos los nuevos colegios que se abran incorporarán la ESO en su oferta, como el CEIPSO Rudyard Kipling en El Cañaveral.
Los alumnos que cursen Secundaria en estos colegios tendrán garantizada su plaza en 3º de ESO en el instituto adscrito, aunque podrán optar por otros centros si hubiera plazas disponibles.