Se trata de automatizar gestiones que ahora son manuales y rutinarias
La Comunidad de Madrid trabaja actualmente en un proyecto piloto para agilizar los trámites administrativos de los ayuntamientos de la región a través de la digitalización. En concreto, se trata de automatizar gestiones que ahora son manuales y rutinarias para mejorar la eficiencia de las entidades locales y su interacción con los ciudadanos.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, para conocer la labor que está realizando el clúster de Transformación Digital, situado en la ciudad. La localidad torrejonera, Pozuelo de Alarcón y Galapagar serán los municipios que apliquen, en esta primera fase, la iniciativa.
El proyecto arrancará desarrollando tres procesos concretos. Uno de ellos es la mecanización de cuestiones administrativas, tales como ayudas o becas. Con esto se logra reducir la carga de trabajo de los empleados públicos y se acortan los tiempos de resolución, lo que beneficia directamente a los vecinos.
También se trabajará en la creación de nuevos canales de comunicación entre los ayuntamientos y la población. De esta forma se agilizan los flujos de información entre ambas partes para alcanzar unos servicios públicos más personalizados y adaptados a la realidad de cada localidad. Además, se elaborará un foro accesible en el que las entidades locales puedan compartir proyectos, sugerencias o casos de éxito que resulten de utilidad para el resto en el futuro.
«Este proyecto piloto es un paso crucial en el compromiso que hemos adquirido con los madrileños para que la Administración pública sea cada vez más eficiente y cercana», ha señalado el consejero. «Nuestra labor es facilitar a los municipios, especialmente a aquellos con menos recursos, toda la parte tecnológica para mejorar el trabajo de los empleados y su relación con los ciudadanos», ha añadido.
El Ejecutivo autonómico impulsa la transformación digital de los ayuntamientos de la región con medidas que van desde la dotación de 800 equipos informáticos a las 144 localidades por debajo de los 20.000 habitantes; al suministro de herramientas basadas en Inteligencia Artificial para digitalizar los archivos municipales, o a la formación en nuevas tecnologías o ciberseguridad a los trabajadores públicos, entre otras, ha destacado el Gobierno regional.