Además, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya ha reactivado el servicio en 256 líneas de autobuses
La Comunidad de Madrid ya tiene operativa y sin restricciones la totalidad de su red principal de carreteras. Además, tan sólo permanece cortado al tráfico un tramo de un kilómetro en la red secundaria de carreteras regionales por la borrasca Filomena.
El dispositivo del Plan de Vialidad Invernal ya ha despejado de nieve más del 95% de los más de 2.500 kilómetros de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid. En la red local hay 12 tramos cortados al tráfico, lo que supone un 9% sobre el total de kilómetros de carreteras regionales.
Es necesario el uso de cadenas en 33 tramos de carreteras, ninguno de ellos de la red principal y dos de la red secundaria que suman 5 kilómetros. Hay nueve puertos abiertos al tráfico, con precaución y tan sólo permanece cerrado el puerto de Navafría.
A través de la web https://www.comunidad.madrid/servicios/transporte/vialidad-invernal-estado-carreteras se puede consultar toda la información sobre el estado de las carreteras de la Comunidad de Madrid.
Además, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya ha reactivado el servicio en 256 líneas de autobuses. De ellas, 220 corresponden a líneas de autobuses interurbanos y 36 a líneas urbanas en 14 municipios. Estas líneas, que prestan servicio en algunos casos con desvíos, recorridos parciales o sin paradas intermedias, facilitan la movilidad en transporte público a 119 municipios de la región que aglutinan aproximadamente el 96% de la población de la Comunidad de Madrid.
En concreto, de las líneas interurbanas, en el corredor de la carretera de Burgos (A-1), se han activado 32 líneas. En el caso de los que circulan por la A-2, ya prestan servicio 31 y por la carretera de Valencia (A-3) están en funcionamiento otras 23. En el corredor de la A-4, prestan servicio 34 líneas. Un total de 36 de autobuses interurbanos están activas en el corredor de la A-5, y, en el de la A-6, lo hacen 58 entre municipios. Por último, se han puesto en marcha 7 líneas para conectar con las localidades junto a la carretera de Colmenar Viejo (M-607).
Por su parte, la EMT de Madrid ha activado 39 líneas de autobús entre las que se encuentra el servicio especial entre Feria de Madrid y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y las líneas al aeropuerto. Todas ellas garantizan el acceso a los hospitales, recorren los ejes principales de la ciudad y facilitan la conexión en transporte público por Mercamadrid.
Por otro lado, Metro de Madrid ha seguido operando durante toda la noche por sexta jornada consecutiva. Dentro del Plan de Actuación frente a Inclemencias por Nieve de Metro de Madrid, un centenar de operarios, con dos máquinas minicargadoras y seis retroexcavadoras, han estado actuando principalmente en los depósitos y tramos de línea en intemperie, afectados por la nevada, esparciendo sal, retirando árboles caídos sobre la catenaria y manteniendo la operatividad de los depósitos para permitir la salida de trenes a línea y su mantenimiento. En este momento están operativos 12 de los 13 depósitos de trenes más la cochera de Puerta de Arganda. Además, se ha restablecido el servicio al completo en las líneas ML1, ML2 y ML3 de Metro ligero. También se ha restablecido parcialmente en el Tranvía de Parla, sin prestar servicio en las estaciones de Jaime I Sur, Estrella Polar Sur, Venus Sur y Tierra Sur.