El Gobierno regional ejecuta varias actuaciones en la Campiña del Henares dentro del programa Pueblos con Vida
La Comunidad de Madrid ha invertido más de 11 millones de euros para rehabilitar y dotar de nuevas infraestructuras públicas a los municipios de Anchuelo, Corpa, Santorcaz y Los Santos de la Humosa, situados en la Campiña del Henares.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha recorrido este viernes estas localidades para conocer algunos de los trabajos que se están ejecutando en la zona del sudeste dentro del programa Pueblos con Vida. Durante la visita, ha destacado que «para el Gobierno regional es una prioridad que todos los madrileños, vivan donde vivan, cuenten con las mejores infraestructuras y con los servicios públicos que necesiten». «Porque nuestros pueblos son pasado y presente, y queremos que todos ellos formen parte también de nuestro futuro», ha añadido.
En Anchuelo, donde el consejero ha colocado el primero de los 142 carteles de bienvenida a los Pueblos con Vida de la región, el Ejecutivo autonómico ha eliminado las barreras arquitectónicas de acceso al Ayuntamiento, ha sustituido las ventanas y ha construido un porche por valor de 75.481 euros, financiados por el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26. También está previsto acondicionar la Casa de la Juventud gracias al Plan de Cooperación y sustituir el mobiliario urbano del eje entre la Avenida de la Plaza y la Avenida de Río Henares, a través del Plan de Embellecimiento, con un presupuesto de más de 188.000 euros.
En Corpa, donde la actividad agrícola es una de las principales fuentes económicas, se han arreglado los caminos rurales con una inversión de 250.000 euros del PIR 2022/26. Además, se ha vallado el colegio, se ha mejorado la calle Huertos, se ha restaurado la fachada, la cubierta y el entorno de la Casa del Médico, y está previsto rehabilitar el firme de la calle Alcalá.
En Los Santos de la Humosa, el Plan de Embellecimiento incluye el acondicionamiento del mirador de El Balcón del Henares, con trabajos que se ejecutarán en tres fases y que contemplan la creación de un anfiteatro como espacio sociocultural, así como la mejora de la accesibilidad y la iluminación. Además, se destinarán 2,7 millones de euros del PIR 2022/26 a la remodelación de los vestuarios y del bar de la piscina municipal.
Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de un millón de euros para restaurar el entorno del Ayuntamiento y la muralla de Santorcaz.
El programa Pueblos con Vida busca revertir la despoblación en la Comunidad de Madrid. En él participan los 142 municipios de menos de 20.000 habitantes de la región, donde viven alrededor de 630.000 madrileños. La iniciativa está dotada con más de 133 millones de euros hasta 2026 y se compone de 13 medidas, de las que el 92 % ya están cumplidas.
Según los datos facilitados por la Comunidad, la puesta en marcha de este plan ha permitido incrementar la población en las zonas rurales. En los últimos cinco años, la parte sudeste ha crecido un 14,2 %, y los municipios de Anchuelo, Corpa, Santorcaz y Los Santos de la Humosa suman entre todos más de 6.000 habitantes.