La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación administrativa de la medida
La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación administrativa para la aprobación la deflactación del IRPF elevando a audiencia e información pública el anteproyecto de ley de la medida que supondrá 200 millones de ahorro para los madrileños. Posteriormente, será aprobada por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas, para su posterior remisión a la Asamblea de Madrid.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el pasado Debate del Estado de la Región el adelanto a este año 2022 de la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF para que así surta efectos en la Declaración de la Renta de los madrileños del próximo año. Se trata de una medida que ya planteó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y que fue rechazada por el Gobierno de Sánchez.
El objetivo de este adelanto es que las familias, ante posibles subidas salariales, puedan disponer de mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos. El incremento salarial puede provocar que una persona pase de su actual tramo del impuesto al siguiente más superior, lo que conlleva pagar más.
La deflactación pretende que los madrileños sigan aportando lo mismo que hasta ahora para que la subida de sus retribuciones pueda destinarse a hacer frente a un mayor coste de bienes y servicios. Por ello, también va a aplicarse al mínimo personal y familiar, que es la parte de la renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares.
De esta manera, se elevará el tope de este tramo para que las familias no acaben pagando una cuota superior a la de su capacidad económica. Para establecer el porcentaje sobre el que se realizará la deflactación, se tomará como referencia el incremento medio de los sueldos en la Comunidad de Madrid, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una vez que se apruebe, se sumará a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto validado por la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de más de 300 millones de euros, por lo que las dos medidas juntas suman 500 millones de ahorro para los contribuyentes.
Por otro lado, el consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha lamentado que en el paquete de medidas fiscales anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «no hay deflactación» y por tanto «a todos los españoles les va subir los impuestos en frío sin que haya una ley que lo autorice».
«No hay ninguna medida fiscal de reducción de impuestos para este año, justo en el momento que más falta haría», ha criticado. «Lo que hace es crear un impuesto para ahuyentar la inversión y el patrimonio», en referencia al nuevo impuesto a las grandes fortunas, que ha calificado de «hachazo fiscal», y ha adelantado que el Gobierno regional estudiará recurrir al Tribunal Constitucional.