Sanidad ha habilitado ya casi 500 camas de refuerzo en hospitales
La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia ascendente con 134,9 casos por cada 100.000 habitantes en la tercera semana del año, según recoge el último informe semanal de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
Para afrontar la epidemia, el Servicio Madrileño de Salud ha realizado hasta el momento 1.119 contratos de refuerzo y ha habilitado 490 camas en los hospitales para afrontar la epidemia, en el marco de un plan invernal cuya inversión alcanza los siete millones de euros y contempla hasta 876 camas hospitalarias más en total y la incorporación de unos 1.300 profesionales de refuerzo, especialmente de Enfermería.
La Comunidad de Madrid se mantiene con actividad epidémica desde la semana pasada tras superar el umbral de 38 casos por cada cien mil habitantes fijado para esta campaña 2019-2020. La difusión geográfica de la enfermedad es epidémica y la intensidad global baja con evolución creciente, ha informado la Consejería de Sanidad.
Sanidad asegura que la vacunación es la mejor forma de prevenir el virus de la gripe y que hasta finales de este mes de enero se pueden vacunar en los centros de salud madrileños las personas que forman los grupos de riesgo: mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario, entre otros colectivos.
La Consejería recuerda a los ciudadanos afectados por la gripe y otras infecciones respiratorias propias del invierno que los Centros de Salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria son los recursos prioritarios a los que acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe.
En el caso de contraerla, se aconseja guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que recomiende el médico o farmacéutico.
Asimismo, para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.
La Consejería de Sanidad dispone del teléfono gratuito 900-102-112 para facilitar información a los ciudadanos sobre la gripe y los recursos sanitarios para atenderla.