La actuación incluye la apertura de 2.112 m² del vestíbulo principal y forma parte de la renovación integral de la estación
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio hoy, 10 de diciembre, otros 2.112 m² adicionales del vestíbulo principal y ha recuperado parte de la entrada principal a la estación de Chamartín-Clara Campoamor, en Madrid, ahora cubierta por una gran bóveda acristalada para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo.
Esta actuación forma parte de los trabajos de renovación completa de la estación que sigue ejecutando Adif AV, con una inversión de 557 millones de euros (IVA incluido) y cuya apertura está prevista para el próximo año. Este cambio permite acometer la remodelación de la última parte del antiguo vestíbulo, utilizado hasta ahora como acceso provisional.
Con esta fase, los viajeros llegan al edificio por la plaza de acceso, donde se ha generado un nuevo espacio de espera de 1.325 m², cubierto por siete pares de arcos con una luz entre apoyos de 34 metros, 36 metros de longitud y 8,5 metros de altura. La bóveda está construida con 253 nudos cilíndricos y 698 barras rectangulares de acero, cerrada con vidrio laminado y templado.
El acceso al vestíbulo se realiza ya por parte de lo que será la entrada principal, que vuelve a su ubicación inicial y que dispone de un frente de 14,5 metros de los 33,6 metros finales. Desde ahí se accede al vestíbulo, que suma 6.712 m², frente a los 4.600 anteriores.
En la zona de Alta Velocidad, el vestíbulo se distribuye en 1.501 m² previos a las radioscopias y 5.211 m² posteriores, donde se ubican dos espacios de restauración, aseos públicos, 400 asientos, máquinas de autoventa y cargadores para dispositivos electrónicos, además de 36 pantallas LED de 65” y 12 paneles de mensajes variables con información en tiempo real.
Toda la ampliación se ejecuta con el objetivo de aumentar la capacidad de los servicios de alta velocidad, mejorar la funcionalidad de la infraestructura y ofrecer espacios más amplios, cómodos y luminosos. También se ha trasladado a su ubicación definitiva el local de Acerca, el servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida.
En la plaza de acceso continúa la demolición de los locales comerciales y de restauración para avanzar en la reorganización del espacio y la reordenación de los viales urbanos, segregando tráficos urbanos e internos de la estación.
En los últimos meses se han alcanzado varios hitos. En noviembre se restableció el tráfico rodado pasante en la plaza tras la reapertura del viaducto de la calle Hiedra, mejorando la conexión entre Agustín de Foxá, Padre Francisco Palau y Quer, Pío XII y la M-30. Las obras en el acceso Este permitieron construir cuatro nuevas vías pasantes de alta velocidad (22 a 25), ampliar el vestíbulo hacia el este y levantar una nueva losa para taxis.
El 15 de octubre quedó finalizado el nuevo paso inferior bajo las 12 vías de alta velocidad y su conexión con el vestíbulo central de Cercanías. Este paso, de 2.300 m², facilita una salida directa y accesible por ambos laterales de la estación, con ascensores, escaleras mecánicas y fijas, además de pantallas indicadoras.
El Ministerio mantiene su previsión de poner en servicio el próximo año la renovación completa de Chamartín, que permitirá duplicar la capacidad de alta velocidad y ampliar los espacios para viajeros, consolidándola como nodo estratégico de Cercanías. En 2024 gestionó 44,4 millones de pasajeros, frente a los 36,2 millones de 2023 y los 29,9 millones de 2022.
Las actuaciones se ejecutan con carácter previo a la transformación integral que se acometerá en el futuro dentro del proyecto Chamartín Ecosistema Abierto y contribuyen al cumplimiento de los ODS 9, 11, 8 y 7. Las obras y la redacción del proyecto constructivo cuentan con financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.