El alcalde ha reconocido los hechos y ha pedido perdón
La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha abierto diligencias de investigación por un vídeo, que circula por las redes sociales, en el que el alcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, del partido Entre todos Fontanar, humilla e insulta a una trabajadora municipal. Los hechos se produjeron el pasado domingo, 3 de marzo, en la Casa de la Juventud de la localidad.
«Que me lo cuentes. ¡Subnormal! ¡Que eres retrasada mental! ¡Eres tonta! Te estás cargando tu sustento. ¡Te vas a ir a la puta calle! ¡Que eres la vergüenza de tu familia! ¿A qué hora ha pasado lo de por la tarde? ¡Cuéntame lo de las putas seis!», se escucha en el vídeo, en el que se no ve al alcalde, solo se escucha su voz y se oyen golpes.
El Ministerio Público considera que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato degradante. Para la Fiscalía, «estas conductas, que al parecer son reiteradas, son absolutamente rechazables en una sociedad democrática, en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia y más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora».
El alcalde, por su parte, ha reconocido los hechos y ha pedido perdón. Dice en un comunicado que ha cogido una baja por problemas de salud mental y achaca lo ocurrido «a una situación de estrés acumulado y extrema tensión nerviosa que llevo arrastrando desde hace algún tiempo». Los partidos de la oposición, PP, PSOE y Unidas por Fontanar, han pedido su dimisión.