Ante el enorme dispositivo de seguridad, el municipio de Illana ha decidido suspender el suyo y otros dos pueblos están replanteándose la situación
La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha establecido un enorme dispositivo especial para los encierros por el campo, hasta el punto de que el municipio de Illana ha decidido suspender el que tenía previsto celebrar el próximo 9 de septiembre. Los municipios de Aranzueque y Almoguera también se encuentran en la misma situación.
El Consistorio de Illana, a través de una circular, considera este dispositivo «desproporcionado», y cree que que «podría derivar en sanciones también injustas y desproporcionadas para los vecinos y participantes».
Por ello, dice la circular, «nos vemos en la difícil situación de anteponer los intereses de los vecinos de Illana y suspender, muy a nuestro pesar, este festejo, sustituyéndolo por una suelta de reses por las calles».
Desde el Ayuntamiento entienden que este dispositivo «carece de justificación alguna» y, a su juicio, «meramente responde a una posibilidad: a los incidentes que pudieran llegar a producirse, como si en el resto de los nueve encierros por el campo que se celebran en nuestra provincia ese mismo día o en las decenas de festejos del mismo tipo que tienen lugar a lo largo del verano no pudieran producirse los mismos incidentes. En unos municipios sí y en otros no, y la pregunta es: ¿por qué?», señalan.
El Ayuntamiento considera la actitud «persecutoria, injusta e injustificada», y de seguir así, remarca, «se llegará al punto de que uno de los festejos de más afluencia de nuestras Fiestas Patronales pierda su sentido»
Al Equipo de Gobierno le resulta «paradójico» que durante el invierno «suframos la falta de efectivos en nuestros pueblos, y que en cambio para este tipo de eventos no se escatime lo más mínimo en dotaciones y derroche de medios (incluso con la presencia de un helicóptero) que pensamos además no favorece a la propia imagen del Instituto Armado».
A su juicio, estas medidas «solo afectan a unos municipios, no a todos, y no responden a un criterio objetivo».
El Ayuntamiento lamenta además que «todos los vecinos y visitantes, caballistas y el resto de colaboradores se vean afectados por esta situación; así como las empresas que ya teníamos contratadas y que sufrirán un perjuicio económico irreparable».
«Queremos destacar que desde el Consistorio, como organizadores del evento, siempre hemos contado con todos los permisos, seguros y servicios médicos necesarios e incluso con un dispositivo coordinado de distintas dotaciones de Protección Civil, además de que no ha habido antecedentes de altercados ni incidentes importantes en las ediciones anteriores», indica.
Al mismo tiempo insiste en que la decisión de suspenderlo como respuesta al dispositivo, pretende «evitar las posibles múltiples sanciones por las que nuestros vecinos se podrían ver perjudicados, así como el desarrollo deslucido del encierro».