Los familiares de primer grado de las personas desaparecidas deben acudir a los puntos habilitados para la recogida
La Guardia Civil ha habilitado oficinas en varias ciudades para la atención de los familiares de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido ayer domingo en la localidad de Adamuz (Córdoba). Para agilizar y centralizar la identificación, los familiares directos de los afectados deberán personarse en instalaciones del cuerpo en Madrid, Málaga, Córdoba, Huelva y Sevilla para la toma de datos identificativos y la recogida de muestras de ADN.
Las direcciones de estas oficinas son: Madrid, acuartelamiento de la Zona de Madrid, calle Batalla del Salado 31, 28045; Sevilla, acuartelamiento de la Zona de Andalucía, avenida de la Borbolla, 8, con avenida Eritaña, 1, 41013; Huelva, acuartelamiento de la Comandancia de Huelva, calle Guadalcanal, 1, 21002; Málaga, acuartelamiento de la Comandancia de Málaga, avenida Arroyo de los Ángeles, 44, 29009; y Córdoba, acuartelamiento de la Comandancia de Córdoba, avenida de Medina Azahara, 2, 14005.
En estas dependencias se informará a los familiares de los avances en la localización y el estado de sus allegados. La Guardia Civil recuerda que cualquier dato puede ser importante para la identificación de las víctimas y recomienda aportar documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE), fotografías recientes e información sobre rasgos físicos característicos, como tatuajes o cicatrices.
Mientras continúan las labores posteriores al siniestro, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se encuentra ya en Córdoba, camino del lugar del accidente. El ministro ha recordado que, aunque la cifra de fallecidos alcanza ya los 39, esta no es definitiva.
«Quiero expresar todo mi agradecimiento al enorme trabajo de los equipos de rescate durante la noche, en circunstancias muy difíciles, y mis condolencias a víctimas y familia en estos momentos tan terribles», ha subrayado en la red social X. Puente ya destacó este lunes que el accidente de ferrocarril de Adamuz era «raro y difícil de explicar», porque el tren de Iryo que se salió de la vía era relativamente nuevo, de unos cuatro años, y también se había renovado muy recientemente la infraestructura.
Según explicó, los trabajos en la línea Madrid-Sevilla concluyeron en mayo pasado, con una inversión de 700 millones de euros, y el siniestro se produjo además en una zona recta. Será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) la que determinará las causas del descarrilamiento del tren de Iryo, que realizaba el recorrido entre Málaga y Madrid, con el que impactó el Alvia de Renfe que iba de Madrid a Huelva y también descarriló.
Durante toda la jornada de hoy, al menos, la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada estará suspendida.