El alcalde confía en que se produzcan detenciones en breve
La Guardia Civil ha identificado al presunto asesino del joven de 18 años que fue apuñalado la madrugada del pasado viernes en el recinto ferial de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, según ha informado este lunes su alcalde, Juan Figueroa, en rueda de prensa.
El regidor ha dicho que espera que en breve haya detenciones, y ha asegurado que el protocolo de seguridad no falló la noche en la que fue apuñalado mortalmente Miguel de Cárdenas.
Figueroa ha anunciado que ha contactado con los alcaldes de los municipios cercanos para proponer mejoras en las medidas de seguridad, y que las sugerencias alcanzadas serán trasladadas a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, quien le ha manifestado por teléfono que está a su entera disposición y que hablarán de ello para mejorar lo que se pueda.
Los vecinos, por su parte, han denunciado que la seguridad no estaba garantizada del todo en la discoteca móvil donde ocurrieron los hechos, en plenas fiestas, a lo que el alcalde ha respondido que el dispositivo previsto era suficiente.
En este sentido, ha mantenido que el pueblo es tranquilo, «nunca pasa nada y su seguridad es salvaje», especialmente en estas fiestas, en las que se había reforzado el dispositivo.
Figueroa ha insistido en que «va a dar la cara y dar explicaciones a todo el que las pida», y ha vuelto a mostrar su solidaridad, y la de toda la corporación municipal, a los familiares y seres queridos de la víctima, reiterando su condena por este «asesinato miserable y vil».
El jefe de la Policía Local por su parte ha explicado que aquella noche había dos patrullas fijas de agentes municipales, estando una de ellas en la puerta del recinto y la otra en la rotonda con labores de regulación del tráfico.
Además, ha señalado que la Guardia Civil estaba haciendo rondas por la localidad, estando en ese momento en la zona de la discoteca móvil, donde no hay cámaras.
Ha detallado también que había cuatro miembros de vigilancia privada, por lo que en total se disponía de 12 personas en la zona encargadas de la seguridad de los jóvenes.
Por último, el jefe de Protección Civil ha informado de que la primera llamada de emergencia se produjo a las 5.03 horas, cuando se inició el protocolo de intervención rápida, de forma que a las 5.10 ya se había personado la ambulancia y a las 5.19 llegó la UVI móvil del SUMMA con un médico, un enfermero y un auxiliar.
Los sanitarios lograron sacar al joven de dos paradas cardiorrespiratorias pero finalmente murió en el hospital.
Varias versiones sobre un mismo crimen
Los investigadores tratan de averiguar si el crimen fue motivado por una pelea entre bandas rivales, si agresor y víctima se conocían de antemano y si se trata de algún tipo de ajuste de cuentas, aunque el alcalde se ha mostrado confiado en que Miguel no pertenecía a ningún grupo.
Ya se ha tomado declaración a varias personas que fueron trasladadas a dependencias policiales la noche del crimen, para ser identificadas como posibles testigos o participantes.
Una de las amigas del fallecido ha explicado a Efe que el atacante llegó «junto a una banda de 15 ó 20 personas de nacionalidad dominicana», y que le agredió «sin mediar palabra», un testimonio que coincide con el aportado por otros allegados, que detallan que el presunto asesino conocía a la víctima y llegó desde San Sebastián de Los Reyes.
Pero una versión distinta a la que han aventurado algunos vecinos, que señalan que «asesinaron a Miguel por estar con gente de extrema izquierda», aunque otros han preferido no hacer hincapié en aspectos ideológicos.
La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis al haber distintos testimonios que dan lugar a varias versiones sobre lo ocurrido.