La Audiencia Provincial de Madrid archiva el caso contra Nacho Cano, al entender que no trató de introducir irregularmente a jóvenes inmigrantes en su espectáculo «Malinche»
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado este viernes el sobreseimiento provisional del caso conocido como Malinche, que investigaba al productor Nacho Cano por presuntos delitos de inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores.
Los magistrados estiman parcialmente el recurso presentado por los investigados y concluyen que «no han tratado de introducir a los ciudadanos mexicanos de forma clandestina con una presunta entrada como turistas con la intención de permanecer en España con infracción de las normas de extranjería, sino siguiendo un procedimiento no poco común consistente en entrar como turista sin necesidad de visado y, una vez en nuestro país, solicitar el visado para estudiantes, práctica asumida por la normativa de la Unión Europea».
La Sala también establece que «no se trata de falsear su entrada en España para una permanencia ilegal, pues el propósito era conseguir el permiso necesario que, si bien fue denegado, la razón no fue por dicha entrada. El procedimiento puede ser o no el adecuado –abundan los magistrados– pero no llega a integrar la gravedad del tipo penal del artículo 318 bis», que castiga el tráfico ilegal de personas.
En este sentido, explican los magistrados que «si bien quedan diligencias de investigación pendientes de practicar», las mismas son «innecesarias» porque el segundo informe elaborado por la Inspección de Trabajo deja claro que los becarios mexicanos manifestaron que se encontraban matriculados en la escuela Jana para formarse en colaboración con el musical de Nacho Cano. Señalan que no se puede considerar que los investigados hayan llevado a cabo «una explotación de los becarios encubriendo su condición de trabajadores», aunque reconocen que los jóvenes sí pudieron tener «un horario algo distinto al habitual», algo no extraño al tratarse de un musical y que no ven «abusivo».
Ayuso: «Esto sí que es censura, se han dado situaciones que ni con la dictadura franquista»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este archivo, brindando su apoyo al músico. Antes de participar en el acto de presentación del nuevo circuito de Fórmula 1 en Madrid, Ayuso ha afirmado: «He vivido en primera persona el calvario al que han sometido a Nacho Cano durante este año. Es uno de los mejores compositores y músicos de nuestro país; sin embargo, muchos han aprovechado esta situación para difamarle día a día. Muchos deberían, desde luego, pedir disculpas. Es un hombre valiente que se ha enfrentado a la Justicia, que ha ganado. Y quiero que el mundo de la cultura y España entera tomen nota de lo que ha sucedido aquí, porque es gravísimo».
Ayuso ha calificado la situación como un claro ejemplo de «censura» y ha expresado su indignación: «Se han dado situaciones que ni siquiera con la dictadura franquista», ha señalado. «La persecución a una persona del mundo de la cultura, sea un cantante, músico, compositor, escritor o cineasta, por el único hecho de mostrar una preferencia política, no es excusa para perseguir ni para dar ese trato vejatorio», ha dicho. La presidenta también ha destacado que Cano, lejos de ser una figura subvencionada, es parte de la cultura que «se gana el pan cada día, con su talento, con su arte y con sus entradas».
«Quiero felicitarle y quiero también que todo el mundo tome nota de lo que ha pasado, de lo que ha habido en este caso, para que nunca más se repita. Para que den un paso adelante, pie en pared, y que todos se defiendan ante estos ataques y esa utilización de los poderes del Estado contra una persona, simplemente por no hacer política. Porque esto, insisto, es la dictadura», ha concluido Ayuso.
El caso comenzó tras varias denuncias presentadas por trabajadores del espectáculo musical Malinche, estrenado en 2022 en IFEMA, que señalaban a Nacho Cano como responsable de la presunta contratación ilegal de inmigrantes mexicanos. Cano fue detenido junto con una mujer vinculada a los hechos, aunque posteriormente fue puesto en libertad con cargos.