La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas
La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de Cumbre Vieja ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento, informa Europa Press.
La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes en Antena 3 que el volcán en erupción en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre, si bien el hecho de que no haya viento hace que la actividad aeroportuaria de la isla se mantenga, aunque ha señalado que habrá que ver cómo evoluciona la situación.
Torres ha indicado que los investigadores apuntan a que el volcán podría tener unas 20.000 toneladas de magma de metros cúbicos, por lo que la erupción podría durar días. Respecto al recorrido de la lava ha apuntado que lo previsible es que no se tenga que desalojar «a nadie más» porque la evolución de las coladas «irían a las zonas que ya han sido evacuadas».
El líder del Ejecutivo canario ha señalado, asimismo, que actualmente no se puede tener la certidumbre del número de viviendas afectadas, siendo este el drama de la erupción, ya que «los daños materiales van a ser cuantiosos» porque «se habla ya de decenas de viviendas afectadas» debido a que la altura de la lava es de seis, siete e incluso llegando «hasta 10 metros y engulle casas cuando llega».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspendió este domingo su viaje a Estados Unidos y se desplazó a La Palma, ha afirmado que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada, y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes.
En este sentido, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a que el Ejecutivo central dará una respuesta «lo más agil posible» a los vecinos damnificados por la erupción volcánica una vez que se evalúen los daños. «El Gobierno lanza un mensaje de apoyo a los vecinos y alcaldes que están al pie del cañón», ha dicho en TVE.
«Vamos a analizar cómo quedan las circunstancias agrícolas y materiales para darles una respuesta y que sea lo más ágil posible», ha afirmado Rodríguez. La portavoz del Gobierno ha indicado, no obstante, que lo «urgente» ahora es atender la emergencia, y ha insistido en que el Ejecutivo «va estar del lado del Gobierno de Canarias y de los vecinos».