El Ejecutivo limita la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia a los usuarios habituales
El Gobierno ha limitado la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente, a través de una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida, de septiembre a diciembre.
En concreto, según el decreto aprobado este lunes en Consejo de Ministros por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la posibilidad de viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de Media Distancia ascenderá a 20 euros.
Si se han realizado más de 16 viajes se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo. La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono especial creado para estos cuatro meses.
Dicho abono será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto. El objetivo principal de esta medida es facilitar a los usuarios habituales viajar en sus desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios, en estos momentos de inflación.
Asimismo, los abonos Avant existentes tendrán una bonificación del 50% y se crearán unos nuevos abonos especiales para la alta velocidad, también al 50% pero solo en ciertos trayectos (principalmente de Madrid a Castilla y León, en los trayectos dentro de esta región y en el Huesca-Zaragoza).
En el ámbito de las medidas del transporte terrestre, aprobadas este lunes junto con el ámbito aéreo y marítimo, también figuran los descuentos del 50% en las rutas estatales de autobuses o las ayudas a las Comunidades y Ayuntamientos para que reduzcan un 30% el precio de los abonos multiviaje, según informa Ep.