Las obras, con un presupuesto de 410 millones de euros, cuentan con un plazo previsto de ejecución de 45 meses
La prolongación de la línea 11 de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal incluirá una nueva estación en el barrio de Comillas de Carabanchel.
Con la nueva estación de Comillas y la ya anunciada en Madrid Río, la ampliación sumará cinco estaciones más a la línea 11 que, en la actualidad, conecta La Fortuna con Plaza Elíptica y solo tiene conexión con la línea 6 en esta última estación. Gracias a la prolongación, la línea 11 conectará también con la línea 3 de Metro, en Palos de la Frontera; con la línea 1, con el Cercanías y con AVE, larga y media distancia de Renfe, en Atocha Renfe; y con la línea 6 y los autobuses interurbanos que dan servicio al corredor de la A-3, en el nuevo intercambiador que se construirá en Conde de Casal.
Además, la construcción del nuevo intercambiador en Conde de Casal va a suponer que todas las grandes entradas y salidas de Madrid por las carreteras nacionales cuenten con un gran intercambiador.
Las obras de ampliación implicarán la construcción de 6,5 kilómetros más de Metro de Madrid, dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río) y la ampliación de otras tres para acomodar el transbordo entre la línea 11 y las líneas 1, 3 y 6. La Comunidad de Madrid va a invertir aproximadamente 410 millones de euros en la prolongación de la línea 11 hasta Conde de Casal, con un plazo previsto para la ejecución de las obras de 45 meses.
Esta ampliación de Metro hará que el número de usuarios diarios de la línea 11 se triplique, pasando de de 25.000 a 75.000, y contribuirá a descargar la línea 6, al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector sureste. Además, sumará una segunda parada de Metro a la estación de Atocha, centro principal de las comunicaciones ferroviarias del país.
Según el estudio del proyecto de ampliación de la línea 11, la mayor parte de la demanda que tendrá la prolongación procederá del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río (a la altura de Santa María de la Cabeza) y Conde de Casal. Los vecinos del barrio de Comillas sumarán entre 3.800 y 4.000 viajeros al día, una demanda que, además, prácticamente se ha duplicado respecto a los primeros estudios preliminares que se realizaron en 2017.