Metro cierra los andenes de la línea para la instalación de un ascensor
Metro de Madrid ha cerrado desde este pasado sábado, 20 de julio, los andenes de la línea 4 de la estación de Bilbao para la instalación de un ascensor, en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión que desarrolla el suburbano madrileño. A partir del sábado los trenes pasarán, pero no efectuarán parada en dichos andenes.
Las obras finalizarán el día 20 de septiembre, por lo que el servicio se restablecerá el día 21. Durante el periodo que duren las obras de este ascensor, el servicio de la línea 1 en la estación de Bilbao funcionará con normalidad.
La estación contará con siete ascensores: uno da acceso a la calle, otros dos son distribuidores y otros cuatro facilitan el acceso a los andenes tanto de la línea 1 como de la línea 4 de la estación (entre los que se encuentra el que se va a instalar durante este verano).
Además, en esta estación también se están realizando trabajos de modernización de los revestimientos, instalaciones y tecnología que habían quedado obsoletos. Asimismo, se va a proceder a la implantación de un sistema de impermeabilización de todas las bóvedas para eliminar las filtraciones, conduciendo el agua por medio de diferentes métodos de canalización hacia los pozos de bombas existentes en la red.
Esta actuación forma parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y que cuenta con un presupuesto global de 145,7 millones de euros. Gracias a esta iniciativa, la red de Metro tiene ya un total de 529 elevadores en unas instalaciones que usan cada día 2,3 millones de personas.
Este Plan, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) permitirá que Metro pase de un 63% de estaciones accesibles a un 73% gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones.
Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014‐2020. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid.
Actualmente están en marcha obras para instalar otros 29 ascensores en Gran Vía, Tribunal, Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara y los ya mencionados de Bilbao. Además se van a sustituir 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes.