La Circular recupera el servicio en todo su recorrido tras finalizar las obras del arco este y da un paso clave hacia su automatización
La Línea 6 de Metro de Madrid reabre por completo este sábado 20 de diciembre, una vez concluidas las obras de remodelación integral en el arco este, entre Legazpi y Moncloa por Avenida de América, tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Con ello, la Circular recupera el servicio en todo su trazado tras varios meses de trabajos.
Estas actuaciones han permitido mejorar la experiencia de los usuarios, al aumentar la comodidad y reducir las incidencias en la circulación. Los trabajos forman parte del proceso de automatización de la L6, que en 2027 se convertirá en la primera línea de toda la red con conducción automática, con el objetivo de incrementar la capacidad y la frecuencia de un servicio utilizado a diario por alrededor de 430.000 personas.
Uno de los puntos clave de esta fase ha sido la estación de Arganzuela-Planetario, que ha ejercido como base operativa de los trabajos de renovación de la superestructura de vía. En total, se ha actuado sobre 86 kilómetros de carril de la Circular y se han retirado 35.000 metros cúbicos de balasto, sustituidos por una plataforma de hormigón.
Para minimizar las afecciones a los madrileños, se han establecido turnos de trabajo de 24 horas los siete días de la semana, lo que ha permitido acortar los plazos y disponer de toda la infraestructura casi dos semanas antes de lo previsto. Hasta este 20 de diciembre seguirán operativos los autobuses sustitutivos que han cubierto el tramo en superficie desde el inicio de las obras.
Durante estos trabajos, la compañía metropolitana ha ejecutado también el cambio de tensión eléctrica del suministro de los trenes, que pasa de 600 a 1.500 voltios, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética y lograr un ahorro estimado del 30 %. Esta intervención está cofinanciada al 40 % con fondos del Programa FEDER 2021-2027 de la Comunidad de Madrid y permitirá renovar las 13 subestaciones eléctricas que alimentan esta línea.
Las puertas automáticas se instalarán a partir de enero
Además, se ha eliminado el fibrocemento existente y se ha reforzado el borde de los andenes para soportar la futura instalación de las puertas automáticas. Estos elementos estarán presentes en las 28 estaciones de la línea y comenzarán a instalarse a partir del próximo mes de enero. La implantación de las puertas de andén se realizará en horario nocturno, sin afectar al funcionamiento normal de la L6 durante el grueso de la jornada. Desde el 7 de enero, el servicio finalizará a las 23:00 horas de domingo a jueves, mientras que los viernes y sábados se mantendrá el horario habitual, coincidiendo con los tramos de mayor demanda.
Durante este periodo, la compañía metropolitana garantizará la movilidad de los viajeros en esa franja horaria mediante autobuses gratuitos, como ya ha sucedido en las dos fases anteriores en las que la Circular no ha permanecido operativa al completo.
A la venta 200 unidades limitadas de secciones de vía
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha puesto a la venta 200 unidades limitadas de secciones de vía de la Línea 6 retiradas recientemente con motivo de la renovación integral. Se trata de piezas originales que han sido cortadas y pulidas cuidadosamente para que los interesados puedan conservar un fragmento de la historia del suburbano.
Cada unidad tiene un precio de 24,95 euros y está disponible a partir de mañana tanto en la tienda online oficial como en las estaciones de Ópera, Sol y Plaza de Castilla, además de en la sede de la compañía metropolitana, en la Avenida Príncipe de Asturias de la capital.
Los fragmentos corresponden al modelo de carril 54E1, fabricado en acero de grado R260 y ampliamente utilizado en la construcción ferroviaria. Este material está diseñado para soportar condiciones extremas de temperatura y humedad, así como el paso de trenes que alcanzan un peso aproximado de 138 toneladas.
Su construcción comenzó en 1969 y fue inaugurada el 11 de octubre de 1979
La Línea 6 es la más utilizada de toda la red, con más de 400.000 usuarios diarios de media. Su construcción comenzó en 1969 y fue inaugurada el 11 de octubre de 1979. La configuración actual se alcanzó el 5 de mayo de 1995 con la apertura del tramo entre Laguna y Ciudad Universitaria, y quedó completada el 26 de enero de 2007 con la puesta en servicio de la estación de Arganzuela-Planetario, alcanzando sus 28 estaciones actuales.
La Circular se encuentra inmersa en un proceso de renovación integral que culminará en 2027 con su conversión en la primera línea totalmente automatizada del suburbano madrileño. Desde este sábado, vuelve a prestar servicio en todo su recorrido tras finalizar las obras del arco este, entre Legazpi y Moncloa por Avenida de América.