Prestará servicio hasta la 1.30 horas de la madrugada para equipararlo con el resto de líneas del suburbano
El tramo de la línea 9B entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey tendrá servicio hasta la 1.30 horas de la madrugada para equipararlo con el resto de líneas del suburbano. Alrededor de 150.000 madrileños residen en el entorno de esas estaciones de Metro que ampliarán su horario a inicios de 2019.
Actualmente, el horario de servicio de Metro es de 6 de la mañana a 1.30 de la madrugada en toda la red del suburbano salvo en la línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey), que cierra sus puertas a las 11 de la noche los días laborables y los domingos y a las 12 de la noche viernes y sábado.
Ahora, la Comunidad ha decidido ampliar el horario en esta línea para equipararla con el del resto de la red, de forma que también se dé servicio a este tramo hasta la 1.30 todos los días. Así lo anunciará este jueves el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en su discurso durante el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid.
Con esta unificación la Comunidad de Madrid da respuesta a una demanda de los vecinos de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. Se introduce, por tanto, una mejora sustancial en el servicio que se presta a las 150.000 personas que residen en el entorno del tramo de cinco estaciones que va a prolongar su horario de servicio: Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura, Rivas Vaciamadrid, La Poveda y Arganda del Rey.
Se trata de una medida que ya se puso en marcha el pasado mes de mayo en la estación de Pitis (línea 7) y con la que se unifica definitivamente el horario para toda la red (12 líneas de Metro, 3 de Metro Ligero y el ramal Ópera Norte).
Ya se han iniciado los trámites con la empresa concesionaria (Transportes Ferroviarios de Madrid) para hacer efectiva esta ampliación del horario de servicio, con el objetivo de que entre en vigor a principios del próximo año.
Hay que recordar que a lo largo de este verano se han realizado obras en la línea 9B para mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort de la infraestructura, así como para realizar actuaciones en señalización ferroviaria, sistema de señalización y energía y también en los sistemas de comunicaciones.
Esta unificación horaria llegará a Metro coincidiendo con el año en el que se conmemorará su centenario, según informan fuentes del Gobierno regional.
Arganda considera que la ampliación de horarios es sólo una de sus reivindicaciones
El Ayuntamiento de Arganda del Rey considera que la decisión de ampliar e igualar al resto de líneas los horarios de apertura y cierre de la línea 9b que une Arganda con la capital, «es el resultado de la presión ejercida desde este municipio, para conseguir que la ciudadanía de Arganda disponga de una línea de Metro, en las mismas condiciones de las que disfrutan otros barrios y municipios del anillo urbano de Madrid».
En este sentido, el alcalde, Guillermo Hita ha señalado que éste es solo el primer paso, para que los ciudadanos y ciudadanas de Arganda dejen de estar discriminados en sus comunicaciones con Madrid.
«Aún falta, ha apuntado Guillermo Hita, que se iguale el precio del billete al del resto de líneas de Metro, porque sigue siendo muy discriminatorio que los argandeños y argandeñas paguen más caro, casi el doble, sus desplazamientos a la capital», ha indicado el alcalde.
A este respecto, Hita ha afirmado que también «falta aumentar el número de convoyes que permitan recortar el tiempo que dura el desplazamiento de Arganda a la capital y viceversa».
Por estas razones, el Ayuntamiento de Arganda del Rey mantendrá la reivindicación y la presión política sobre las autoridades de la Comunidad de Madrid y de Metro, hasta conseguir que los ciudadanos y ciudadanas de la localidad sean «tratados en pie de igualdad con el resto de usuarios de las líneas del Metropolitano».