Los ayuntamientos han desplegado dispositivos de limpieza y seguridad tras las primeras complicaciones registradas en la red viaria
La nevada registrada durante la mañana de este miércoles ha provocado algunas incidencias en los municipios de Villalbilla, Paracuellos de Jarama y Los Santos de la Humosa, donde los ayuntamientos han activado dispositivos municipales para garantizar la seguridad y recuperar la normalidad en las vías.
En Villalbilla, el Ayuntamiento ha informado de que desde primera hora y como medida preventiva ante el temporal se han iniciado labores de limpieza y control en coordinación con Protección Civil, la Policía Local y los servicios de mantenimiento, con el objetivo de recuperar la normalidad tras la nevada.

Una de las calles de Villalbilla despejada por el vehículo quitanieves. AYTO. DE VILLALBILLA.
Según el Consistorio, las vías de interconexión ya se encuentran limpias y operativas, incluidos los principales accesos entre los núcleos de Villalbilla, Robledal, Valdeláguila y El Mirador, así como el Camino de Corpa y la M-233.
En cuanto a las vías principales, el Paseo de Pereda y la Avenida de Parques Naturales han sido despejados para facilitar el tránsito, aunque los trabajos de limpieza continúan activos en distintos puntos del municipio.
El Ayuntamiento ha pedido máxima precaución, ya que la presencia de vehículos que se han salido de la vía y algunos incidentes menores están dificultando las labores, aunque los servicios municipales trabajan con la mayor rapidez posible para llegar a todas las zonas. Asimismo, se ha agradecido la paciencia y colaboración de los vecinos y se ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios para facilitar el paso de la maquinaria de limpieza.
Además, los vecinos del municipio han señalado que, alrededor de las 9:00 horas, se han registrado importantes dificultades de circulación en la carretera de subida al colegio Educrea, donde la situación ha sido especialmente complicada durante la mañana.
En Paracuellos de Jarama, el Ayuntamiento ha informado de que a las 12:27 horas ha quedado restablecida la circulación por la M-113 tras la retirada de un tráiler que estaba dificultando el tráfico al quedar atravesado en la vía a causa de la nevada.

Tráiler atravesado en la M-113 en Paracuellos. AYTO. DE PARACUELLOS DE JARAMA.
Asimismo, se ha comunicado que todas las líneas de autobuses circulan con normalidad, a excepción de la línea L1, que evita la zona de Mesa del Monte hasta que finalicen por completo las labores de limpieza.
Las máquinas quitanieves continúan trabajando de forma ininterrumpida en las calles del municipio para despejar las vías y garantizar la movilidad y la seguridad. Desde el Ayuntamiento de Paracuellos también se ha pedido a la ciudadanía máxima precaución y evitar desplazamientos innecesarios mientras persistan las condiciones adversas.

Vista de la nevada en Paracuellos. AYTO. DE PARACUELLOS DE JARAMA.
Por su parte, en Los Santos de la Humosa también se han registrado incidencias puntuales relacionadas con la acumulación de nieve. En este municipio han intervenido recursos de apoyo dentro del dispositivo regional para despejar puntos sensibles y asegurar la operatividad de las vías.
Desde la Comunidad de Madrid, la ASEM112 mantiene activada la situación operativa 1 del Plan de Inclemencias Invernales y recuerda que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en los puertos de montaña, además de insistir en evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios mientras persistan las condiciones adversas.