La acumulación de nieve está provocando importantes problemas de tráfico y afecciones al transporte público por carretera
La nieve está provocando graves problemas de circulación en varios puntos de la red viaria, especialmente en la A-2 en la provincia de Guadalajara y en la A-1 y la A-6 en la Comunidad de Madrid. En esta última, se han registrado vehículos atrapados entre Guadarrama y Aravaca, después de que la vía haya tenido que ser cortada por la acumulación de nieve, según ha informado la DGT.
El episodio comenzó con mayor intensidad en el norte y el oeste de la Comunidad de Madrid y se ha ido extendiendo durante la mañana a otras zonas. Antes de las 10:30 horas, han comenzado a caer los primeros copos en Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, sin mayores consecuencias, coincidiendo con la activación de un aviso amarillo por nieve de la AEMET, vigente hasta las 12:00 horas.
Ante el empeoramiento de las condiciones, la ASEM112 ha activado la situación operativa 1 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que ha supuesto el despliegue de medios autonómicos y municipales. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha informado de que trabajan un centenar de profesionales y 30 máquinas quitanieves, y que es obligatorio el uso de cadenas en todos los puertos de montaña.

Problemas de circulación en la A-6. DGT.
La DGT ha activado el aviso rojo por nieve en la A-1, entre los kilómetros 30 y 99, y avisos amarillos en tramos de la A-6 y la M-501. En la A-2, a su paso por Guadalajara, se pide extremar la precaución por la presencia de nieve entre Torija y Arcos de Jalón, donde el tráfico se ha visto seriamente afectado.
El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha comunicado afecciones en un centenar de líneas interurbanas por motivos de seguridad. En Colmenar Viejo, el Ayuntamiento ha decidido suspender la actividad lectiva, aunque los centros permanecen abiertos para facilitar la conciliación familiar, y el servicio de autobuses ha quedado suspendido hasta nuevo aviso. En Las Rozas, los servicios municipales han activado el plan de vialidad invernal, priorizando la limpieza de las vías principales.
Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución al volante y seguir las indicaciones oficiales mientras se mantenga activo el aviso por nieve y continúen las dificultades en la red viaria.