Aunque por ahora Madrid y Guadalajara siguen en alerta naranja
La ola de calor que desde el miércoles afecta a media España comienza a ceder de forma ligera y mantiene en alerta a 23 provincias, dos de ellas (Córdoba y Jaén) con aviso rojo (riesgo extremo) por máximas de 44 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Madrid continúa con alerta naranja por temperaturas de 41 grados en la zona Sur, Oeste y Vegas, 40 grados en el área metropolitana y Henares y 37 grados en la Sierra.
Todas las provincias de Castilla-La Mancha tienen activado el aviso naranja por máximas que oscilarán entre los 37 y 41 grados, incluida Guadalajara.
La AEMET advierte de que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
La ola de calor, que este jueves alcanzó su pico máximo, comienza a remitir a partir de este viernes, aunque lo hará de forma paulatina. No será hasta mediados de la semana que viene cuando los termómetros se recuperen.
A partir del sábado el alivio será algo mayor, aunque todavía habrá alerta naranja. Se suavizarán algo las máximas pero seguirá haciendo calor y al tiempo que descenderán en la mitad sur comenzarán a subir en el norte de la Península.
En cuanto a la próxima semana, comenzará todavía con bastante calor aunque en el centro y en el sur de España habrán bajado las máximas sensiblemente.
Ya a partir del martes, las temperaturas serán más suaves y más propias con la época del año.