Durante 15 meses, y tras el cierre del vertedero de Alcalá, los residuos de 31 municipios han sido descargados en Valdemingómez
El Complejo Ambiental La Campiña, situado en el municipio de Loeches, empezó ayer a recibir los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este, ha informado este viernes el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que «ayer comenzó a funcionar el nuevo Complejo Ambiental La Campiña de Loeches, que recibirá los residuos de Alcalá de Henares y de 30 municipios más de nuestro entorno. Ha sido un camino muy complicado, pero hoy ya es una realidad».
«Durante 40 años, Alcalá de Henares y sus vecinos y vecinas hemos sido solidarios con los municipios del Este de nuestra Comunidad, recibiendo miles de toneladas de residuos en un vertedero al aire libre, muy cerca de viviendas de nuestra ciudad, por lo que la puesta en marcha de este nuevo complejo, más limpio, más seguro, más ecológico, es una gran noticia para los 31 municipios, pero especialmente para la ciudad de Alcalá de Henares», ha afirmado el regidor complutense.
En dos o tres semanas, aproximadamente, el Complejo Ambiental de Loeches funcionará plenamente. Las obras para poner en funcionamiento esta instalación de la Mancomunidad del Este han durado 15 meses y la inversión ha alcanzado los 100 millones de euros.
±En el nuevo Complejo Ambiental La Campiña, situado en el municipio de Loeches, se procesa resto, envases, vegetales, voluminosos y FORS. Se recupera PET, PEAD, brick, PP, plástico MIX, papel y cartón, férricos, aluminio, compost, bioestabilizado y vidrio. Además, también se producirá CDR. Hay dosnlíneas de resto de 35 Tns/hora, así como una línea de envases de 7 Tns/hora. Hay además 24 separadores ópticos en fracciones resto y envases y dosn en afino de materia orgánica», ha detallado el Consistorio de Alcalá.
Los camiones de basura de los 31 municipios del Corredor del Henares han estado durante 15 meses descargando en Valdemingómez, tras el cierre del vertedero de Alcalá de Henares en diciembre de 2019 y gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad.