Una estafa que comienza recibiendo varias solicitudes de pago en el teléfono
La Policía Nacional ha alertado en las redes sociales de una nueva estafa a través de Bizum que comienza recibiendo varias solicitudes de pago en el teléfono a través de la aplicación y termina con el robo de hasta mil euros en tres cobros.
A los pocos minutos, una persona llama al teléfono de la víctima haciéndose pasar por empleado de su entidad bancaria. El estafador, fingiendo llamar de parte del banco, le dice a la víctima que han detectado en su cuenta movimientos irregulares que podrían corresponderse con un intento de estafa.
Además, le indica que para arreglar la situación va a recibir en su teléfono móvil, a través de SMS, unos códigos que debe decirle en el momento. La víctima, asustada ante estos hechos, le facilita los códigos, lo que permite al presunto autor obtener tres cobros: dos de 450 euros y un cobro de 100 euros.
Ante este tipo de estafas, la Policía Nacional ofrece una serie de consejos como contactar directamente con el banco si ya hemos facilitado los datos bancarios al estafador. De esta manera, el banco podrá indicarnos las medidas de seguridad y así evitar que nos hagan cargos adicionales.
Además, si hemos instalado alguna aplicación o programa por indicación del presunto empleado, es recomendable desinstalarlo y analizar el dispositivo. Y si hemos sido víctima de una estafa, debemos presentar una denuncia en una comisaría.
Desde Bizum también aconsejan interponer una denuncia ante cualquier sospecha de estafa. Aseguran además que ellos proporcionarán toda la información necesaria para la investigación de cada caso. «Todos los datos en movimientos quedan registrados en nuestro sistema», advierte la plataforma.