Los agentes refuerzan la vigilancia del cumplimiento de las nuevas medidas preventivas frente al Covid-19 en la Comunidad de Madrid
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha informado de que la Policía Local está realizando controles y ha reforzado la vigilancia del cumplimiento de las medidas preventivas, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, establecidas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en su Orden 1008/2020.
Se trata de unas disposiciones que se centran en el control de la transmisión de la enfermedad en ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo, así como en la adopción de medidas que puedan controlar la transmisión comunitaria asociada a esos brotes.
Dichas actuaciones afectan, esencialmente, al ocio nocturno y a la hostelería, al consumo de alcohol en la vía pública (botellón), a la celebración de eventos multitudinarios y, por último, a la actividad de fumar.
Con el objetivo de impedir el incumplimiento de estas medidas preventivas, la Policía Local de Paracuellos ha reforzado los controles y vigilancia para impedir el consumo de alcohol en la vía pública, parques u otros espacios (botellón).
Los agentes patrullan y vigilan los espacios públicos y parques utilizados para el consumo de alcohol, así como la observancia de la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, y recuerda que el número máximo de personas que se pueden agrupar en la vía pública es de 10.
Los agentes, además, corrigen a los ciudadanos que no cumplen medidas como mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros o el uso de mascarillas, de seis años en adelante, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público.
Se vigila también el cumplimiento en terrazas y otros espacios abiertos de la prohibición de fumar en la vía pública, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros.
Por lo que se refiere a la actividad hostelera, la Policía Local vigila el cumplimiento de los horarios de cierre de los locales, y el mantenimiento de la distancia de seguridad en terrazas y en el interior de los locales, que ha establecido la Comunidad de Madrid.
Los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el 75% del aforo en el interior del local. El consumo en la barra se permite con una distancia de seguridad de 1,5 metros, o sentado en mesa. La ocupación de mesas o agrupación de estas no podrá superar las 10 personas.
El fin de la actividad en la hostelería, tanto en interior como en terraza, será a la 1 de la madrugada, no admitiendo clientes desde las 00 horas. En las terrazas, la distancia de seguridad será la de 1,5 metros entre clientes, no entre mesas. Asimismo, está suspendida la actividad de los locales de ocio nocturno: discotecas, salas de baile y bares de copas.