En el barrio del Castillo y en la zona de Mancha Amarilla
Los agentes de la Unidad de Mediación Vecinal de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, creada por el alcalde, Ignacio Vázquez, han evitado tres okupaciones de viviendas en la ciudad.
En el barrio del Castillo un vecino comunicó a la Policía Local sus sospechas sobre un piso que pudiera estar siendo okupado. Los agentes se personaron y localizaron en una vivienda a cuatro personas.
Tras las investigaciones pertinentes, comprobaron que acababan de acceder a la vivienda y que, pese a haber introducido colchones y demás pertenencias con la intención de okuparla, evitaron la consideración de morada por parte de los okupas y pudieron expulsarlos del inmueble.
Una vez puesto el hecho en conocimiento del propietario de la vivienda y de una empresa de seguridad, la casa quedó asegurada para evitar nuevos intentos de okupación, algo que de haberse llegado a producir, habría generado un problema de convivencia en el barrio del Castillo.
Por otra parte, en la zona de Mancha Amarilla, la Policía Local evitó la okupación de dos domicilios más.
Tras el aviso de un vecino que manifestó escuchar ruido de golpes en su comunidad, los agentes acudieron y comprobaron que de una vivienda que tenían como registrada con riesgo de okupación, habían quitado el muro anti-okupación y manipulado la cerradura de la puerta de seguridad. A la llegada de los agentes, tres jóvenes de unos 20 años salieron de ella.
En la última intervención, la Policía Local se personó en una urbanización donde un vecino observó a dos jóvenes en el jardín de un piso cerrado. Comprobaron que estaba forzada una reja de la puerta de acceso a la vivienda y tras ver a los agentes, estas personas procedieron a huir.
«Enhorabuena a los agentes de la Policía Local que han realizado estas intervenciones que han evitado la okupación de estas viviendas que, en caso de haberse llegado a producir, habrían generado un problema de convivencia en esas zonas», ha destacado el alcalde, Ignacio Vázquez.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Protección Civil, Juan José Crespo, ha añadido que «en Torrejón de Ardoz nos tomamos muy en serio el problema de las okupaciones. Por eso hemos creado esta Unidad de Mediación Vecinal que trata de evitar este tipo situaciones, teniendo en cuenta que las competencias en materia de legislación sobre este asunto las tiene el Gobierno de España y son los que tienen que tomar medidas al respecto con leyes más duras».