Los vehículos abandonados en la vía pública serán retirados por la grúa para su destrucción, teniendo que abonar los gastos el propietario
«¿Alguna vez ha estado buscando estacionamiento, no encuentra sitio y observa y conoce de un vehículo que no lo mueven y parece abandonado?», pregunta la Policía Local de Velilla de San Antonio, que pide a los ciudadanos que se pongan en contacto con ellos para tramitar el correspondiente expediente como vehículo abandonado si concurren ciertas circunstancias.
El cuerpo municipal recuerda las especificadas en el artículo 105 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:
«La autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe en los siguientes casos: Siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público».
Entre el deterioro de un servicio público se encuentra la necesidad de la limpieza viaria. Si el titular de un vehículo, una vez notificado, no regulariza su situación administrativa o decide no mover el vehículo para la limpieza viaria, se le retirará de la vía pública y se le pasará el cargo correspondiente de la Tasa por la prestación del Servicio de Recogida de Vehículos (que depende de los días que trascurren desde la retirada y el peso del vehículo, pero que generalmente como mínimo corresponde con a un pago de 104 euros).
Desde la Policía Local de Velilla de San Antonio se quiere hacer partícipes a todos los vecinos y vecinas, para cuando observen algún vehículo, que por su aspecto, situación o posible estado de suciedad o deterioro, pudiera tratarse de un vehículo abandonado, se pongan en contacto con ellos.
Señala que «de esta forma y en beneficio de todos, se permitiría el estacionamiento de más vehículos y la consiguiente limpieza eficiente de las calles del municipio».
Cada año se tramitan unos 50 expedientes de vehículos con estas características en la localidad, los cuales algunos de ellos son retirados con grúa y posteriormente depositados en el desguace a la espera de los plazos previstos para su destrucción.
Recuerda también que existen multitud de empresas que retiran los vehículos, recompensado a sus dueños con una remuneración y dando de baja los mismos, «mientras que la desidia de algunos propietarios nos obliga a retirarlos, generándose unos gastos que deben asumir sus titulares».