Las actuaciones se iniciaron tras avisos vecinales en la Plaza de Uruguay y en la calle Austria
La Policía Local de Coslada ha desarrollado en los últimos días diversas actuaciones relacionadas con vertidos irregulares de residuos en la vía pública, tanto de escombros procedentes de obras como de sustancias contaminantes, dentro de las labores de control, prevención y protección del medio ambiente que se llevan a cabo en el municipio.
Las intervenciones comenzaron tras avisos ciudadanos que alertaban de la posible deposición de escombros en la vía pública, en las inmediaciones de la Plaza de Uruguay. Los agentes comprobaron la existencia de residuos compatibles con trabajos de reforma depositados en una isla ecológica e iniciaron las actuaciones para determinar su origen y depurar posibles responsabilidades.
Posteriormente, se realizaron inspecciones en distintos inmuebles en los que se estaban ejecutando obras, requiriéndose a los responsables la documentación relativa a licencias, comunicaciones de obra, ocupación de vía pública y gestión de residuos. Durante estas actuaciones se detectaron indicios que permitieron vincular parte de los residuos con trabajos de reforma en varios pisos de un mismo edificio, elaborándose los informes para su traslado a las concejalías competentes.

Garrafas con aceite de motor abandonadas en la calle Austria. AYTO. DE COSLADA
En una segunda intervención, los agentes actuaron tras la aparición de varias garrafas con aceite de motor abandonadas en la calle Austria. Gracias a las imágenes de videovigilancia, se logró identificar un vehículo presuntamente implicado, constatándose además el vertido parcial de aceite sobre la calzada, con el consiguiente riesgo medioambiental. La zona fue asegurada, se avisó a los servicios de limpieza y se tramitó la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional por un presunto delito contra el medio ambiente, además de comunicar los hechos a la Concejalía de Medio Ambiente.
Estas actuaciones se enmarcan en el nuevo proyecto de colaboración entre la Policía Local y el servicio de Limpieza Viaria. La concejala delegada de Seguridad y Limpieza Viaria, Macarena Orosa, ha señalado que «estas actuaciones están englobadas dentro del nuevo proyecto de cooperación entre la Policía Local y el servicio de Limpieza Viaria, con el objetivo de mantener limpia nuestra ciudad y actuar con mayor eficacia frente a los vertidos ilegales y las conductas incívicas».
Desde la Jefatura de la Policía Local se ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana para detectar este tipo de conductas y en la coordinación con los distintos servicios municipales. «El abandono de residuos y los vertidos incontrolados constituyen infracciones graves o muy graves y que, en determinados supuestos, pueden ir acompañadas de importantes sanciones», ha añadido la concejala.