En fase 2 podrán abrir las piscinas, los cines y los centros comerciales
La provincia de Guadalajara, junto con Cuenca, pasará el próximo lunes, 25 de mayo, la fase 2 de la desescalada. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros, en la que ha confirmado también el cambio de fase en la Comunidad de Madrid, que tras dos negativas, el lunes estará en la fase 1.
Las otras tres provincias de Castilla-La Mancha (Toledo, Albacete y Ciudad Real) continuarán una semana más en la fase 1, en la que entraron este pasado lunes. La Junta había solicitado el avance a la segunda fase de Cuenca y Guadalajara que han cumplido ya dos semanas en fase 1.
Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo.
En la fase 2 se podrá circular sin salir de la provincia en grupos de máximo 15 personas, entre las que no se incluyen las personas convivientes, manteniendo la distancia social.
Además, los bares y restaurantes podrán servir comida en el interior de sus locales, con un máximo del 40% del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas.
Los centros comerciales abren sus puertas, con un aforo máximo del 30% para sus zonas comunes (que sólo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40% para los locales comerciales. Las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas. Además, se amplía el aforo del comercio minorista al 40%.
En fase 2 se permiten visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad. Habrá que concertar la visita, que estará limitada a un familiar por residente y requerirá el uso de equipos de protección.
Por otro lado, se amplía a 25 personas el número máximo de asistentes a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. Y amplía el aforo de los lugares de culto al 50%.
También se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados.
Asimismo, podrán abrir las salas de exposiciones, con la limitación de un tercio del aforo, así como los cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre. También se podrán visitar monumentos con el límite del 30% del aforo.
En la fase 2 abren las piscinas recreativas con un aforo máximo del 30%, horarios por turnos, cita previa requerida y 2 metros de distancia de seguridad entre bañistas. También abren las piscinas deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, con un tercio del aforo, cita previa y un único deportista por calle.
Y se podrá realizar actividad física no profesional a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años. Además, se reanuda la competición deportiva profesional, sin público y a puerta cerrada, aunque con medios de comunicación. También abren las instalaciones deportivas cubiertas con cita previa y al 30% de su capacidad.
Por último, se permitirá la apertura de zonas comunes de hoteles con un tercio del aforo; las bibliotecas permitirán el uso de sus salas con un tercio de su capacidad máxima; se amplían a 20 personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza; y se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.