Cuenca y Guadalajara, las únicas provincias de Castilla-La Mancha que pasan a la Fase 1 el próximo lunes
La provincia de Guadalajara pasará el próximo lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada, junto con Cuenca. Son las dos únicas provincias de Castilla-La Mancha que pasarán de fase, mientras que Albacete, Toledo y Ciudad Real se quedan fuera y tendrán que pasar la semana que viene en la Fase 0.
La decisión del Gobierno central se conoce después de que haya rechazado el pase de Madrid a la Fase 1 el próximo lunes tras la petición de la Comunidad, que volverá a solicitarlo para el lunes 18 de mayo.
De esta manera, la provincia de Guadalajara, limítrofe con Madrid, y con municipios del Corredor del Henares como la propia capital, Azuqueca, Cabanillas o Alovera, entre otros, estarán partir del lunes en Fase 1, lo que implica, entre otras cosas, que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta 10 personas en casa o en la calle) y la apertura de terrazas con un aforo del 50%, y se permite la movilidad por la provincia.
Además, se permitirá la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30% (excepto grandes parques comerciales); y la apertura de hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha informado que a partir del día 11 el transporte público recuperará el 100% de su frecuencia, a excepción del servicio búho que seguirá suspendido, y funcionará en todos sus vehículos con el 50% de su aforo y con el uso obligatorio de la mascarilla.
Abrirán sus puertas las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña pero solo para el entrenamiento individual de deportistas federados y de élite, bajo un sistema de cita previa y sin posibilidad de acceso a vestuarios y otras zonas comunes. Y abrirá también con cita previa la Ciudad de la Raqueta. Asimismo, abrirá sus puertas tanto el Museo Francisco Sobrino, para la visita de sus exposiciones, como la Biblioteca Suárez de Puga.
El alcalde avanzó que el tradicional mercadillo de los martes y los sábados recuperará su actividad el próximo día 16 de mayo y siempre en la calle de La Tajera en Aguas Vivas porque es el espacio que permite mantener la seguridad entre los puestos y las personas.
La mala noticia es que dada la mayor movilidad comercial el sistema de pago por aparcamiento en las zonas azul, verde y roja se reanuda.