A partir de este domingo amanecerá más pronto, pero también habrá menos luz solar por la tarde y anochecerá antes
La próxima madrugada, del sábado 26 al domingo 27 de octubre, comienza en España el horario de invierno. Toca cambiar la hora: a las 03:00 de la madrugada de este domingo serán las 02:00. De esta manera, esta madrugada dormiremos una hora más y, a partir de este domingo, amanecerá más pronto, pero también habrá menos luz solar por la tarde y anochecerá antes.
La Unión Europea quiere acabar con el cambio de hora dos veces al año. Aunque en su día el Parlamento Europeo fijó la supresión del cambio horario en 2021, finalmente se pospuso hasta el año 2026. En ese momento, el Gobierno de España deberá plantear qué horario determinar como fijo, el de verano o el de invierno.
En este sentido, las encuestas indican que la mayoría de los españoles prefiere el horario de verano. El CIS de noviembre de 2023 preguntó por esto y el 66 % de los españoles preferiría mantener el horario de verano. Además, una encuesta reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) eleva esa preferencia hasta el 70 %.
La encuesta de la OCU se ha llevado a cabo en una muestra de 1.337 personas de entre 25 y 80 años y el 51% de los encuestados también ha expresado que prefiere que España siga en la zona horaria actual (UTC+1) frente al 35% que desearía cambiar a la zona UTC+0 que actualmente tiene Canarias.
Sin embargo, la preferencia por una zona horaria u otra no es uniforme y varía en función de la comunidad autónoma de residencia. Cataluña (60 %) y País Vasco (53 %) son las comunidades donde es mayor el porcentaje de personas a favor de la zona horaria actual, frente a Galicia y Andalucía, donde solo uno de cada cuatro encuestados se muestra a favor de la zona horaria actual.
Además de por las preferencias de horario, la OCU ha preguntado por las costumbres que tienen los ciudadanos y entre los resultados destaca que la mitad de los españoles que trabajan se incorporan al trabajo a las 8 de la mañana o antes. Casi 1 de cada 4 entra a su puesto de trabajo entre las 8 y las 9 de la mañana. Hay un 16 % que entra de 9 a 10 de la mañana.
Por otro lado, 1 de cada 10 trabajadores dice tener un trabajo por turnos o con un horario muy dispar de unos días a otros. También llama la atención que, según el sondeo, por lo general los hombres empiezan a trabajar antes que las mujeres: el 53% empiezan a trabajar a las 8 o antes, frente al 41 % de las mujeres que entran a esa hora; 1 de cada 5 mujeres empiezan a trabajar entre las 9 y las 10.