La Asociación de Vecinos Barrio Centro de Alcalá critica las molestias que ocasiona el nuevo método de recogida de basuras
La Asociación de Vecinos Barrio Centro de Alcalá de Henares critica el nuevo método de recogida de basuras de la calle Mayor, «que afecta directamente al vecindario de las calles aledañas, que vemos cómo se instalan contenedores que no discriminan basura, que deben soportar pestilentes olores que salen de las basuras de los establecimientos hosteleros».
«Si ya resultaba bochornoso durante años ver toda la calle Mayor con sus columnas repletas de bolsas de basura, con restos esparcidos por el suelo, con jugos saliendo de las bolsas y enseres de todo tipo durante toda la noche y gran parte de la mañana, no menos lamentable resulta el nuevo método que se pretende implantar», denuncian desde la asociación.
Se quejan también de que este nuevo sistema de contenedores afecta al derecho al descaso de los vecinos, que se ve «perturbado por el trasiego de cubos arrastrándose hasta sus portales, voces mientras se realizan estas labores en muchos casos hasta pasadas las dos de la madrugada». A todo ello se suma, añaden, «la llegada de los camiones que recogen dichos contenedores y que deben realizar múltiples maniobras para acceder a los mencionados contenedores, ya de madrugada».
«El agravio comparativo con un vecindario que recicla, separa y traslada sus basuras a los contenedores soterrados de la calle Santiago o calle Escritorios hace de este modelo un verdadero fiasco que se debería resolver con diálogo», señala la asociación.
Exigen, además, «sanciones hacia los generadores de esta basura y su inaceptable actitud como gremio hostelero», «nada sensibilizado con las secuelas de sus negocios y actividades que repercuten directamente en la calidad higiénico-sanitaria de nuestras calles y en el medio ambiente en general», afirman. En este sentido, critican que los hosteleros de la zona «tiran al mismo contenedor cartones, aceites, basuras y todo tipo de residuos sólidos». Por todo ello, desde la asociación exigen «una reestructuración de la ubicación de estos contenedores, si es que deben existir».
También piden que se tomen «todas las medidas que se estimen oportunas, para que el reciclaje sea efectivo al igual que para cualquier vecino». «Asimismo, instamos a que exista una vigilancia y control de todo esto, incluyendo los horarios y los ruidos a la hora de la recogida de basuras».