Está previsto que las obras del tercer carril duren seis meses
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este miércoles las obras de ampliación de la calzada a tres carriles en la autovía A-5, que durarán unos seis meses en los que será gratuito el uso de la R-5 en hora punta.
Este tercer carril se introducirá entre los kilómetros 19,1 y 22,4 en sentido Badajoz; y entre los 17,85 y 22, en sentido Madrid, un tramo en el que son habituales los atascos.
La inversión total para acometer esta ampliación será de 7,1 millones de euros y se estima que los tres carriles en ambas direcciones estén disponibles en seis meses, pero que se tarde algo más en pulir los últimos detalles.
Según los datos del Ministerio de Fomento, este tramo cuenta con alrededor de 100.000 vehículos diarios, lo que explica que al existir solo dos carriles se produzcan esos atascos crónicos.
El ministro de Fomento ha calificado de enorme importancia el desbloqueo de esta actuación que, según ha explicado, presentaba un bloqueo administrativo desde diciembre de 2015.
El objetivo de este tercer carril es eliminar las retenciones que se producían como consecuencia del cuello de botella al pasar en la entrada a Madrid de tres a dos carriles.
Asimismo, el ministro ha explicado que para minimizar los efectos en el tráfico, pese a que se ocasionarán molestias, se va a reducir la anchura de los carriles de 3,5 a 3 metros para que se puedan seguir utilizando; y, a su vez, que será gratuito el tramo entre Navalcarnero y la conexión con la autovía de circunvalación M-50 de la autopista de peaje R-5, entre las 7 y las 10 horas de lunes a viernes, y entre las 17 y las 23 horas los fines de semana y los días festivos.
Por su parte, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha agradecido al titular de Fomento la especial sensibilidad que está teniendo con todos y cada uno de los proyectos que se le han planteado desde el Gobierno autonómico.
Al respecto, el alcalde socialista de Móstoles, David Lucas, ha expresado que es importante este tercer carril para este municipio y ha tachado de «atasco crónico y permanente» el tráfico que hay en esta zona en las horas puntas.
Más obras
El consejero de Transportes se ha referido a una próxima intervención en la M-40, con una inversión de aproximadamente 500 millones de euros, en la que se acometerán una serie de actuaciones en nudos en los que también se producen actualmente cuellos de botella.
En este sentido, el ministro de Fomento también ha dado una relación de futuras actuaciones en la Comunidad de Madrid, entre las que destacan el caso de la A-1, en la que también se ampliará a un tercer carril con una inversión de 220 millones de euros, y la introducción de un carril bus VAO en la A-2.
Además, en la A-2 también se va a remodelar el nudo Eisenhower, lo que supondrá una inversión de unos 18 millones de euros.