La ONG ha remitido un correo a Ayuso para denunciar la grave situación creada en el centro de acogida de Alcalá
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha enviado un correo electrónico a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, enviado por el secretario general de la organización, Rafael Escudero, en el que denuncia «un maltrato continuado a las personas usuarias» del centro de acogida de inmigrantes ilegales de Alcalá de Henares, abierto por el Gobierno central en la Base Primo de Rivera.
La ONG ha interpuesto por este motivo «tres denuncias ante el Defensor del Pueblo, por ahora sin éxito alguno». Señala, además, que «se marca a boli a los usuarios en sus brazos para identificarlos», se les somete a «un duro control para poder salir» y tanto la integración como la alimentación son «absolutamente deficientes».
Critica también que «el Ministerio ha dado orden de proceder a vaciar de forma progresiva este centro», evacuando «sin solución habitacional a más de 300 usuarios», incluyendo «a menores».
Recuerda esta organización que es «la única entidad estatal que, tras viajar a Canarias, expuso que no se puede hacer un proceso de reubicación sin planificación, medios económicos, dotación a las comunidades autónomas para el impacto en servicios sociales y que además, alertó a todas las comunidades de esta situación por escrito», por lo que ha recibido «ataques» del Ejecutivo.
Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este jueves en pedir al Ejecutivo central que «no convierta Alcalá de Henares en un caos por su nula planificación e información» en torno a la llegada de inmigrantes. «Es el Gobierno quien está tratando esto de manera inhumana e insensata», ha señalado tras asistir a la inauguración de la nueva sede de la Cruz Roja en Colmenar Viejo.
Ayuso, además, ha acusado al delegado del Gobierno de mentir al negar que existan denuncian de agresiones sexuales a mujeres en Alcalá. «Lo que pretende el Gobierno es que no se denuncie la situación inhumana en la que han dejado a esta gente y pretenden desde luego dar la vuelta a la verdad y construir un relato para descalificarme», ha añadido la presidenta regional.