Una bandera donada por el Ayuntamiento de la localidad
La reina actuó de madrina en la entrega de la Bandera Nacional donada por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama al Regimiento de Infantería Nápoles número 4 de Paracaidistas, donde se integran las banderas Roger de Flor y Roger de Lauria.
El acto tuvo lugar este sábado, 23 de febrero, en la Base Príncipe del municipio, con la presencia de doña Letizia; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela; y el Jefe de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, el general de brigada Luis Sáez; el alcalde de Paracuellos de Jarama, Javier Cuesta, acompañado de varios concejales; y el Coronel Jefe del Regimiento Nápoles, Luis Jesús Fernández, entre otras muchas autoridades civiles y militares.
Durante el acto, la reina destacó la entrega del regimiento «dentro y fuera de nuestro territorio». «Sé que desde el primer despliegue de la bandera Roger de Flor en 1991, los paracaidistas habéis intervenido en todas las operaciones en las que España se ha comprometido. Os habéis implicado sin reservas en todas las misiones asignadas», dijo doña Letizia.
También recordó a los compañeros perdidos en ejercicios y operaciones: «A ellos quiero hoy rendirles homenaje y enviar a sus familias mi agradecimiento y mi cariño, que sé que es el de todos».
Por su parte, Javier Cuesta afirmó en su discurso que «como alcalde de Paracuellos de Jarama, es un verdadero orgullo donar esta bandera de España al Regimiento de Infantería Nápoles nº4 de Paracaidistas, como muestra de agradecimiento porque, desde que la Base Príncipe se instaló en nuestro municipio como ilustre vecino, siempre nos ha unido una magnífica relación y una estrecha colaboración».
En sus agradecimientos destacó que «esta bandera no podía tener mejor destino que el Regimiento de Infantería Nápoles número 4 de Paracaidistas y mejor madrina que la reina de España. Majestad, en nombre de los vecinos de Paracuellos, le agradezco profundamente que aceptara presidir este acto y ser la madrina de esta bandera», señaló el alcalde de la localidad.
El Regimiento de Infantería Nápoles número 4 de Paracaidistas se creó el 1 de enero de 2016, en aplicación de la normativa de transformación del Ejército de Tierra, quedando encuadrado en la Brigada Paracaidista. Con esa misma fecha las banderas Roger de Flor y Roger de Lauria, I y II de Paracaidistas, pasan a depender orgánicamente del Regimiento.
El nuevo regimiento hereda el nombre de una de las unidades más antiguas del Ejército español: el Tercio Nuevo de Nápoles, fundado en 1566 y que tras casi 400 años y diversas denominaciones, fue disuelto en 1965. Además, también hereda la juventud y el intenso bagaje de las Banderas Paracaidistas Roger de Flor y Roger de Lauria. En estos pocos años, la bandera Roger de Flor ha sido desplegada en Líbano en 2016 y la bandera Roger de Lauria en Iraq en 2018.
La Unidad, ubicada en la Base Príncipe de Paracuellos de Jarama, está a pleno rendimiento con la premisa básica de potenciar la preparación y operatividad de las banderas; para afrontar con éxito aquellos retos y misiones que se le encomienden.