La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005
La reina Sofía ha presidido este lunes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz los actos celebrados con motivo del 19 aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), efeméride que coincide con la festividad de la patrona de la unidad, la Virgen del Rosario.

Imágenes: Ayto. de Torrejón.
El alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro Prieto, ha asistido al acto conmemorativo, donde ha destacado que que «es un orgullo para Torrejón de Ardoz que la Unidad Militar de Emergencias tenga su sede en la Base Aérea de Torrejón», y ha añadido que «presta una gran labor, ya que siempre está al servicio de la ciudadanía en las situaciones más difíciles».

También se ha celebrado el 15 aniversario de la entrega de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte, por parte de Doña Sofía. También han estado presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (GEJUME), Francisco Javier Marcos Izquierdo.

Marcos Izquierdo ha destacado que estos 19 años de servicio han hecho a la UME «creíble» y ha afirmado que los «ingredientes» para ello son «la humildad, la disponibilidad y la entrega». Además, ha querido recordar a los fallecidos en acto de servicio y, especialmente, al teniente coronel Pablo Estrada, del Ala 12, fallecido el viernes en un accidente de F18 en Teruel.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005 y está compuesta por efectivos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército de Aire y del Espacio. Es una fuerza conjunta organizada con carácter permanente dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

La UME, que tiene su sede en la Base Aérea de Torrejón, se ha convertido en un referente mundial como herramienta Exterior del Estado ante grandes catástrofes y ha participado en 26 misiones en el extranjero. De hecho, fue el primer equipo militar de todo el mundo que obtuvo la certificación como equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Naciones Unidas en 2011.