Un gran paso adelante para una Fiesta que ya es de Interés Turístico Regional
La Semana Santa de Alcalá de Henares aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, un expediente que en breve se remitirá a la Comunidad de Madrid, con el apoyo de toda la Corporación Municipal, para que lo eleve al Ministerio de Cultura con la solicitud de la declaración, como ya ocurriera con la representación del Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina, según informó el Ayuntamiento en la presentación de los actos. Consulta aquí toda la programación.
El expediente irá acompañado de múltiple documentación que avala la trascendencia de la Semana Santa alcalaína, así como por la película promocional Semana Santa en Alcalá.
Para el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, «la Semana Santa de Alcalá tiene su raíz en la religión, que es su motor, pero a su vez ha evolucionado y sin perder su espíritu primigenio ha roto las barreras de la integración hasta sumar a más de 4.000 cofrades y congregar una participación masiva de vecinos y vecinas de la ciudad y de fuera de ella».
De este modo, aúna muestras de las mejores tradiciones cofrades de España. Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición.
Hoy en día, en la Semana Santa de Alcalá hay ejemplos de cofradías de tradición andaluza y castellana, además de un cada vez más profundizado estilo propio. Las numerosas y diversas procesiones completan una programación única en la Comunidad de Madrid.
Las Cofradías y Hermandades son también muy variopintas. La más joven, la de Jesús Despojado de sus vestiduras, se fundó en 2016, muestra de que la Semana Santa complutense sigue creciendo. Pero hay que retrotraerse hasta 1508 para rememorar la creación de la primera Cofradía complutense: la Soledad.
La celebración de la Semana Santa también una vertiente protagonizada por la ciudad en sí misma y su atractivo como destino turístico, al que hay que sumar el aspecto gastronómico, afirma el Consistorio.
«Toda la ciudad siente como suya la Semana Santa porque recoge las tradiciones y emociones de todos los rincones de España», destacó el alcalde complutense.