Los indicadores covid están experimentando cierto aumento, aunque no repercute en la ocupación hospitalaria
La Semana Santa ha dejado un repunte en los indicadores de transmisión de la covid con un aumento de la incidencia en los mayores de 60 años, ya en los 555 casos y en riesgo muy alto, lo que ha llevado a comunidades como Asturias y Cantabria a plantear la posibilidad de volver a aplicar medidas de contención y a recomendar el uso de las mascarillas.
Los indicadores covid están experimentando cierto aumento, aunque no repercute en la ocupación hospitalaria: solo ha crecido levemente en planta (4,9%) y sigue descendiendo en las unidades de cuidados intensivos de la mayor parte de los territorios, con una media del 3,7%.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que la incidencia a 14 días en los mayores de 60 años supera ya los 500 casos y a 7 días; sobre el comportamiento de la curva epidemiológica en la última semana, alcanza los 260 puntos, por lo que ambos casos la tasa de contagios se sitúa en riesgo muy alto, como establece el semáforo covid.
La mayor trasmisión la tienen los mayores de 80 años, con una incidencia acumulada de 731 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que alcanza los 443 casos de 60 a 69 años y los 583 de 70 a 79.
Sin embargo, el panorama en las residencias sigue siendo favorable, ya que los datos del Imserso apuntan a que los nuevos casos y muertes siguen en descenso. Así, se ha pasado de los 4.116 positivos (de hace dos semanas) a los 3.950 y de los 63 fallecidos a los 62.
Detrás de los nuevos contagios está la variante BA.2 de ómicron con un nivel de expansión, según los datos de Sanidad, que va desde el 59% hasta el 96,8%, en función del territorio.
Mientras, los primeros casos de la nueva variante XE fueron detectados en España a partir del 7 de marzo, con un total de, al menos, 5 hasta el momento.
Según los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante, descubierta el 19 de enero en el Reino Unido, está creciendo en Europa pero sin revestir, por ahora, mayor gravedad. Los primeros estudios apuntan a que esta variante, fruto de la recombinación de los linajes BA.1. y BA.2 de ómicron, tiene un 10% más de trasmisibilidad, informa Efe.